Los grandes bancos españoles logran ganancias millonarias en el primer semestre pero sus beneficios caen un 11%: esto es una muestra de cómo les afecta la llegada de los robots y la política monetaria europea

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • Los grandes bancos españoles acaban de presentar resultados del primer semestre del año.
  • Si se suman los beneficios de Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter acumulan una ganancia de 7.536 millones de euros, un 11,22% menos que el mismo periodo de hace un año. 
  • Los recortes de empleo de Caixabank y Santander suponen un gasto de 1.578 millones de euros, que pesa en las cuentas totales de la banca en el primer semestre dentro de la estrategia de digitalización de los bancos. 
  • El entorno de tipos de interés al mínimo marcado por el Banco Central Europeo estrangula el negocio tradicional de la banca de tomar depósitos y prestar dinero. 
  • La entrada de nuevos jugadores en el mercado puede marcar también el futuro del sector con la llegada de empresas tecnológicas y neobancos que rebajan los precios por servicios en mercados maduros. 

La gran banca acaba de presentar resultados de los seis primeros meses de 2019. Las seis grandes entidades han alcanzado en este primer semestre del año unos beneficios de 7.536 millones de euros si se suman las ganancias de Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter. 

Estas cifras suponen una caída del 11% frente a los datos de hace un año cuando la suma de los beneficios de estas seis entidades alcanzaron los 8.415 millones de euros. 

Los resultados del primer semestre de este año están marcados por dos grandes ajustes de empleo en Caixabank y Santander y en un entorno donde los tipos de interés al mínimo estrangulan el negocio tradicional de la banca. 

La banca sigue con su recorte de plantillas y oficinas después de haber reducido más 85.000 empleos en los últimos diez años y esto tiene un coste. Los recortes de empleo de Caixabank y Santander suponen un gasto de 1.578 millones de euros en el semestre. 

Si al comienzo de la crisis, el ajuste de personal fue en gran parte por la caída de las cajas de ahorro que acabaron en su mayoría dentro de grandes bancos; ahora el recorte de personal viene en gran parte por la digitalización, con la automatización de muchos de los procesos, y los nuevos hábitos de los clientes que cada vez acuden menos a las sucursales físicas. 

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

La innovación por un lado conlleva una fuerte inversión en las nuevas tecnologías como machine learning o inteligencia artificial tanto para tratar de reducir costes en los procesos internos del banco como para hacer más eficiente el servicio al cliente. Pero además en esa transición los bancos están reduciendo sus plantillas a base de EREs y prejubilaciones lo que conlleva un fuerte gasto en sus balances por el pago de indemnizaciones. 

A esto se suma el nuevo escenario creado por el Banco Central Europeo que sigue manteniendo una política monetaria de tipos de interés al mínimo. Si a comienzos de año parecía que esto podría cambiar, tras la última intervención de Draghi todo apunta a que los tipos de interés seguirán bajos durante muchos meses, e incluso, pueden llegar a bajar. 

Este "nuevo paradigma"como se refirió a él el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola— penaliza el negocio tradicional de los bancos que se basa en captar depósitos para luego prestarlos y ganar así el interés que esto genera. Las entidades tratan de compensarlo aumentando el negocio, por ejemplo, incrementado los préstamos tanto hipotecarios, como de consumo o a empresas. 

Esta situación ha generado además una creciente competencia de los bancos por arañar negocio en aquellas áreas donde se puede conseguir un mayor beneficio, sobre todo, a base de comisiones para tratar de compensar el escenario actual. Aunque la entrada de nuevos actores, como neobancos y fintech, tampoco lo están poniendo sencillo para esto. 

Cómo evoluciona el margen de intereses

Por otro lado, si se observa el margen de intereses de estos grandes bancos en general se observa una tendencia al alza en la mayoría de entidades, o por lo menos se mantiene. Aunque hay que tener en cuenta que las grandes entidades como Santander o BBVA tienen una fuerte presencia en otros mercados fuera de Europa como México o Brasil. 

Por ejemplo, Santander aumenta el margen de intereses hasta los 17.636 millones de euros frente a los 16.931 de hace un año. En el caso de BBVA se produce un repunte de casi 400 millones de euros en este dato.

Sabadell mantiene prácticamente estable este dato con un margen de intereses de 1.806 millones de euros frente a los 1.810 millones de hace un año. Bankia sí que reduce algo más esta cifra hasta los 1.018 millones de euros frente a los 1.042 millones de hace un año, una caía del 2,3%. 

Estos han sido los resultados de los grandes bancos en el primer semestre de 2019. 

Santander gana un 14% menos en el primer semestre hasta los 3.221 millones por el ERE

Banco Santander

La entidad en los seis primeros meses del año ha logrado un beneficio de 3.221 millones, lo que supone una caída del 14% respecto a hace un año debido a los costes del ajuste de empleados y oficinas tras la integración de Popular.

El banco realizó dotaciones por cargos de reestructuración a nivel global de 814 millones de euros, de ellos 600 correspondían a España. 

  • Beneficio neto: 3.221 millones de euros, una caída de 14% frente a 2018. 
  • Margen bruto: 24.436 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior.
  • Margen de intereses: 17.636, un 4,2% más que en el primer semestre de 2018.
  • ROE: 10,51%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,30%.
  • Morosidad total del grupo: 3,51%.

BBVA gana un 3,7% menos en el primer semestre por menores resultados de las operaciones financieras

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

BBVA ha sido la última entidad que ha presentado resultados este primer semestre de 2019. Las últimas cuentas de la entidad registran una caída del 3,7% en su beneficio en este periodo hasta los 2.442 millones de euros. 

Esta caída se debe, según apunta la entidad, por unos menores resultados de las operaciones financieras y unas mayores necesidades de saneamientos. 

  • Beneficio neto: 2.442 millones de euros, esto supone una caída de beneficio del 3,7%. 
  • Margen bruto: 11.989  millones de euros, un 4,6% más que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 8.987, un 0,2% menos que en el primer semestre de 2018.
  • ROE: 10,2% (frente a un 11,2% el año pasado)
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,5%. 
  • Morosidad total del grupo: 3,8%. 

Caixabank reduce el beneficio a la mitad por el coste del ERE

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

A Caixabank también le pasó factura el ERE en sus resultados. El beneficio de la entidad fue la mitad que hace un año por los costes que tiene que hacer frente por una reducción de plantilla de 2.023 empleados. 

Así, la entidad ganó en los seis primeros meses del año 622 millones de euros, según las cuentas presentadas ante la CNMV. En la caída de las ganancias tiene un peso importante el coste del ERE aprobado en el segundo trimestre del año, que según apunta la entidad supone un gasto de 978 millones de euros. 

  • Beneficio: 622 millones de euros, una caída del 52% frente a 2018. 
  • Margen bruto: 4.445 millones de euros, un 4,5% menos que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 2.478, un 1,9% más que en el primer semestre de 2018. 
  • ROE: 4,9% , una caída del 3,7%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,6%. 
  • Morosidad total del grupo: 4,2%. 

El beneficio de Bankia cae un 22% en el primer semestre hasta los 400 millones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los beneficios de Bankia cayeron un 22,3% en el primer semestre de 2019 hasta los 400 millones de euros debido a unos menores ingresos por ventas de carteras. A pesar de esto, en la presentación de resultados el consejero delegado José Sevilla señaló que están cumpliendo con los objetivos del plan estratégico y esperan lograr la meta de un exceso de capital de 2.500 millones de euros. 

Eso sí, Sevilla reconoció que en un escenario de tipos de interés al mínimo que parece que se mantendrán todavía en el tiempo, la entidad confirmó que no llegarán a su objetivo de 1.300 millones de euros en 2020. 

  • Beneficio atribuido: 400 millones de euros, un 22,3% menos. 
  • Margen bruto: 1.671 millones de euros, un 9,2% menos.
  • Margen de intereses: 1.018 millones de euros cae un 2,8% respecto al año anterior. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12,63%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 6,3%. 
  • Morosidad del grupo: 5,7%.

Sabadell soluciona los problemas tecnológicos de TSB y dispara su beneficio multiplicándolo por cuatro

La integración del británico TSB ha golpeado las cuentas de Sabadell durante algunos trimestres. Ahora, una vez superada la integración tecnológica de esta filial el beneficio de Sabadell se disparó en el primer semestre de 2019. 

Sabadell ha logrado un beneficio de 532 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un repunte interanual del 340,9%. Esto se debe a las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB. 

Aunque el escenario de tipos de interés negativos no es el más propicio para el negocio bancario. Estas son sus cifras de los seis primeros meses de 2019. 

  • Beneficio neto: 532 millones de euros. 
  • Subida del beneficio frente a 2018: 340,9%. 
  • Margen bruto: 2.494 millones de euros, un 5,2% menos que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 1.806, un 0,2% menos que en el primer semestre de 2018.
  • ROE: 6,85% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,2%. 
  • Morosidad total del grupo: 4,05%. 

 

Bankinter integra EVO Banco en sus cuentas elevando su beneficio un 18%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Los últimos resultados presentados por Bankinter ya integran en sus cuentas las cifras de negocio de EVO y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard. Aunque la operación había sido anunciada antes al mercado estaban a la espera de la aprobación de los supervisores para poder hacerla oficial en los resultados. 

La entidad ha cerrado los seis primeros meses de 2019 con un beneficio de 309 millones de euros, lo que supone aumentar las ganancias un 18,3%. 

Fuente: Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.