Cuánto ganan Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Ayuso en 2023: estos son los sueldos de los principales políticos

Pedro Sánchez

Francisco Seco/Pool via REUTERS 

  • Algunos de los principales líderes políticos españoles han visto aumentado su sueldo en 2023.
  • Esto es lo que ganarán Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Juanma Moreno o Ayuso este año.

Algunos de los principales políticos españoles verán aumentado su sueldo en 2023.

Entre los mandatarios que ganarán más este año se encuentran Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y otros 9 dirigentes autonómicos de diferentes signos políticos.

El incremento de salario de los políticos españoles oscila entre el 2,5% y el 4% en los casos más altos. Incluye a miembros del gobierno central y a presidentes de las comunidades autónomas.

 

Eso sí, no todos los líderes cobrarán más en 2023: algunos mantienen su sueldo congelado y van a ganar lo mismo que en el año 2022. Aunque esto no significa que sus emolumentos sean los más bajos.

A continuación, se explica cuánto gana Pedro Sánchez en 2023, además del sueldo de los principales políticos en España este año.

Cuánto gana Pedro Sánchez en 2023

El sueldo de Pedro Sánchez en 2023 es de 90.010,20 euros brutos, lo que supone 7.500 euros mensuales. El aumento respecto al año pasado es del 4%.

Puede parecer una cantidad alta, pero en realidad se encuentra entre los salarios más bajos de los líderes europeos, siendo superado por políticos como el canciller alemán Olaf Scholz (30.190 euros mensuales) o Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que gana 29.163 euros al mes.

Las 3 vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) también disfrutarán de un incremento del 4%. Este año van a cobrar 84.600,72 euros, lo que se traduce en 7.000 euros brutos mensuales.

Elecciones de 2023 en España: fechas, sondeos, candidatos, plazos y claves para el intenso año electoral que empieza

Otros políticos que ven incrementados sus sueldos

Pero no sólo los líderes del Gobierno van a ganar más dinero en 2023. Hasta 9 dirigentes autonómicos verán incrementados sus ingresos este año.

Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Alfonso Rueda (Galicia) y Concha Andreu (La Rioja) también tienen una subida del 4%. El sueldo de Puig asciende hasta los 82.843 euros brutos al año, el de Rueda hasta los 77.842,56 y el de Andreu llega a los 82.750,6 euros.

La subida es del 3,5% para la presidenta de Navarra, María Chivite (78.597 euros) y para el presidente de Aragón, Javier Lambán (90.947,64).

Mismo ascenso experimentan el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (84.892,7 euros), el mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (86.454 euros), y el líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (71.667,36 euros).

La que menos subida salarial tiene es la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que que queda en el 2,5%, lo que le hará ganar un sueldo de 73.311 euros este año.

Presidentes autonómicos que cobrarán lo mismo que el año pasado

Hay 6 comunidades autónomas que aplican la congelación salarial en los emolumentos de sus presidentes. Estas comunidades son Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia.

Pero esto no quiere decir que los sueldos sean bajos. De hecho, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en los 103.090 euros brutos al año, por encima de la retribución del presidente del Gobierno.

También hay una comunidad que no ha confirmado una subida salarial para este año. Se trata de Cataluña. Todavía se desconoce qué ocurrirá con el sueldo del presidente Pere Aragonés, aunque si se sabe que es el más alto de todos los mandatarios autonómicos: 130.250,60 euros brutos al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.