Cuánto ganaría al mes Mario, la mascota pluriempleada de Nintendo, si existiera y viviera en Brooklyn

Mario trabajos
  • En sus más de 35 años de vida como mascota de videojuegos, Mario ha sido fontanero, demoledor de edificios, jugador de golf, luchador, e incluso profesor. Pero Nintendo asegura que su mascota solo tiene 7 trabajos oficiales.
  • A partir de este dato, ha llegado el momento de desentrañar cuál sería el sueldo mensual de Mario si existiera y fuera capaz de mantener 7 trabajos a la vez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pregunta relámpago: ¿de qué trabaja Mario, la mascota de Nintendo? Si has pensado "rescatador de princesas y erradicador de reyes-lagarto", ¡error! No es un oficio: es una actividad puramente vocacional que Mario realiza porque es buen chico y porque la Princesa Peach siempre le promete un delicioso pastel si la rescata.

Si has respondido mentalmente "fontanero", es una respuesta incompleta. Mario ha tenido decenas de oficios y trabajos diferentes a lo largo de su longéva historia como personaje de videojuegos. Recientemente, Nintendo quiso aclarar cuáles son sus trabajos oficiales. 

Y, gracias a este dato, ya se puede resolver un gran misterio: ¿cuántos euros ganaría al mes Mario si existiera y viviera en Brooklyn, la ciudad a la que se le vinculaba en los 80? Para descubrir la respuesta, habrá que ir trabajo a trabajo.

Los 7 trabajos oficiales de Mario

Super Mario Bros

Según Nintendo, la "madre" de Mario, este tiene 7 trabajos oficiales (a través de Nintendo Soup):

  1. Fontanero
  2. Doctor
  3. Piloto profesional de karts
  4. Profesional de las artes marciales
  5. Jugador de beisbol profesional
  6. Jugador de fútbol
  7. Jugador de basket

Este artículo explicará el trasfondo de cada profesión dentro de los videojuegos de Mario. Para amenizar cada apartado, se tratara a Mario como si existiera; todos los detalles sobre su vida son meras especulaciones. Ahora bien, todos los datos sobre los videojuegos y el desarrollo de los mismos son ciertos, y muestran lo curiosa e imaginativa que es esta industria.

Fontanero

Mario pelicula

Este es posiblemente el oficio más conocido tanto de Mario Mario como de su hermano pequeño Luigi Mario. Si buscas la sección de Fontaneros en las Páginas Amarillas de Brooklyn, seguramente salen esta pareja icónica. 

Uno de sus juegos más clásicos, Mario Bros. gira precisamente alrededor de la fontanería: Mario y Luigi se adentran en las alcantarillas para exterminar a todo tipo de criaturas extrañas sospechosamente parecidas a los esbirros de Bowser.

Ya en los juegos de plataforma más conocidos, este trabajo siempre está presente gracias a un elemento icónico de la serie: las tuberías. Siempre vale la pena posarse sobre ellas y pulsar la flecha de dirección hacia abajo, para confirmar si alguna lleva a una zona con secretos o puede que incluso sea un atajo que te ayude a saltarte niveles.

Finalmente, la fontanería es el oficio de Mario y Luigi tanto de la película de acción real como del programa de variedades en donde los 2 hermanos realizaban sketches entre series de animación más tradicionales.

Según Indeed, un fontanero en Nueva York tiene un sueldo aproximado de unos 3.500 euros al mes. Nada mal para empezar.

Doctor

Doctor Mario

En 1990, Mario celebró que se había sacado la carrera en Medicina lanzando el videojuego Dr. Mario. En él, tu objetivo consistía en destruir los virus que invadían la pantalla usando cápsulas con vitaminas del mismo color, al más puro estilo Tetris

Pese a esta forma tan extraña de curar a los pacientes (algunos médicos veteranos acusaron a Mario de incentivar la pseudociencia, a lo que este declaró un sonoro "Mamma mia"), las recetas médicas de la mascota de Nintendo fueron un éxito y en años sucesivos fueron salieron secuelas o minijuegos inspirados en el primer Dr. Mario.

En 2013, décadas después, Luigi, que siempre va por detrás de su hermano, por fin se hizo también médico y lanzó el videojuego Dr. Luigi para Nintendo Wii U. Incluye modos especiales como tener que crear la letra "L" con las cápsulas que van cayendo.

Según Indeed, un doctor en Nueva York tiene un sueldo aproximado de unos 4.750 euros al mes

Piloto profesional de karts

Mario Kart 8

En 1992, Shigeru Miyamoto, creador de Mario y leyenda del mundo de los videojuegos, se unió a sus colegas Tadashi Sugiyama y Hideki Konno para crear un juego de carreras de karts. La inspiración fue el éxito del videojuego F-Zero, de carreras futuristas, pero con un diseño muy elaborado; Miyamoto quería algo más sencillo para un público más general.

El desarrollo del juego quedó un tanto estancado hasta que se les ocurrió que los protagonistas de las carreras fueran Mario, Bowser, Peach, Donkey Kong… Así que todos estos personajes tuvieron que correr a sacarse la licencia de pilotos. Donkey Kong prestó los millones de plátanos que había ahorrado para que se pudieran usar sus pieles a modo de armas divertidas y, presto, Super Mario Kart para Super Nintendo había nacido.

De todos los spin-off de Mario, la saga Mario Kart es la más longeva y la que ha estado presente en todas las consolas de Nintendo a partir de la SNES. Su entrega más reciente es Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch; es uno de los best-sellers de la consola y no hay indicios de que bajen las ventas.

Los pilotos de karts no tienen un sueldo estable, sino que el dinero viene de los premios que ganan en competiciones. Teniendo en cuenta que Mario es el Lewis Hamilton del mundo de los karts, se va a suponer que queda primero siempre (a menos que algún desalmado lance una concha azul en el último segundo). En ese caso, la media de los premios de este tipo de competiciones está en los 1.200 euros

Para evitar cacaos de cálculos, se va a suponer que Mario solo compite en un torneo al mes porque le cuesta compaginarlo con sus otros trabajos.

Profesional de las artes marciales

Super Smash Bros Ultimate

En 1998, el ahora conocido desarrollador Masahiro Sakurai quería crear para Nintendo un juego de lucha para hasta 4 jugadores simultáneos. Sakurai sabía que los juegos de lucha no vendían demasiado, así que decidió incluir a personajes de Nintendo para llamar la atención del público. Al mismo tiempo, sabía que la Gran N no le permitiría usar Mario y compañía… así que creó una demo a escondidas y no la mostró a la directiva hasta que tuvo la jugabilidad bien afinada.

Nintendo se quedó sorprendida con el resultado y vio que las ideas de Sakurai permitían crear un juego de lucha para todos los públicos, donde ser habilidoso no era estrictamente necesario para ganar. Y así nació Super Smash Bros., saga cuya última entrega, titulada Ultimate, se ha convertido en una literal celebración de la industria de los videojuegos al incluir muchos personajes de otras compañías.

Antes del lanzamiento de una nueva entrega o expansión, la comunidad de fans realiza toda suerte de cábalas y tribulaciones para adivinar quién será el nuevo luchador. En el momento de la redacción de este artículo, a Super Smash Bros. Ultimate solo le queda un último contendiente por revelar: ¿quién será?

Aunque es cierto que Mario todavía se va apuntando a torneos de artes marciales para lanzar bolas de fuego a los rivales, este estilo de lucha le ha ido descalificando por ser demasiado peligrosa. Así que la mascota de Nintendo se centra sobre todo en instruir a alumnos de artes marciales. Un profesor de este estilo en Nueva York tiene un sueldo mensual de unos 3.100 euros (según Salary).

Jugador de beisbol profesional

Mario beisbol

Es curioso que Nintendo haya antepuesto este deporte cuando en realidad Mario ha practicado el beisbol muy pocas veces, sobre todo si se compara el números de títulos sobre este deporte con sus juegos de golf o de tenis.

Aunque Mario se dejó ver en el lejano juego titulado Baseball para NES, su debut como jugador profesional no llega hasta 2005 con Mario Superstar Baseball para Nintendo GameCube. Su gran novedad con respecto a títulos similares fue una función llamada química: debías configurar bien los equipos para que la relación entre el capitán y los jugadores fuera óptima. Eso se traducía en un mejor rendimiento.

Mario Superstar Baseball solo tiene una secuela por ahora: Mario Super Sluggers para Wii. Si no te suena, es normal: no llegó a salir en Europa, puede que porque Nintendo considerara que este deporte no interesaba mucho en el viejo continente. Esta entrega tenía unos elementos un poco roleros que le dieron bastante vidilla.

Según Indeed, un jugador de beisbol profesional en Estados Unidos tiene un salario mensual de unos 3.035 euros (sin tener en cuenta primas o cláusulas especiales).

Jugador de fútbol

Mario futbol

Sobre 2005, Mario tuvo al fin unas semanas de vacaciones después de tantos años trabajando en mil cosas a la vez. Uno de los asuntos que tenía pendiente era ponerse al día de la serie de Oliver y Benji. Alucinó tanto con los épicos chutes a portería (que duraban más que los anuncios de Youtube) que decidió añadir una nueva profesión: la de jugador de fútbol.

A finales de ese mismo año salía para Nintendo GameCube Mario Smash Football, juego de fútbol con personajes de Nintendo que tenía todo menos realismo y sutileza. Los movimientos especiales llamados Supertrallazos podían alterar literalmente el devenir del partido (y causar más de un dolor de cabeza a los rivales).

Unos años más tarde llegaría la secuela, Mario Strickers Charged Football, para Nintendo Wii. Al igual que su predecesor, a nivel estético se distancia de otros juegos de Mario con una presentación más realista, pese a que sigue habiendo momentos exagerados.

Según Zip Recruiter, en Estados Unidos un jugador de fútbol que juegue en un equipo potente puede llegar a cobrar de media unos 4.640 euros mensuales.

Jugador de básquet

Mario Slam Basketball

De nuevo, es raro que Nintendo considere este trabajo de Mario como uno de sus oficiales, ya que solo existen 2 juegos de básquet y uno de ellos en realidad es una recopilación de minijuegos deportivos.

Más raro todavía: la desarrolladora de Mario Slam Basketball, el juego principal de básquet de Mario, es Square Enix, mejor conocida por sus juegos de rol como los Final Fantasy. Por lo visto, Square quería hacer un juego de este deporte y se dio cuenta que los personajes de Nintendo podrían encajar muy bien, así que contactó con la compañía y ambas llegaron a un acuerdo.

Además de Mario, Peach o Donkey Kong, hay personajes que representan algunas de las clases míticas de los Final Fantasy como la Maga Blanca, el Ninja… También hay criaturitas del universo FF como los carismáticos Moogle.

Según Zip Recruiter, un jugador de básquet en un equipo del estado de Nueva York puede tener un sueldo mensual de unos 3.000 euros.

Cuánto ganaría Mario en total

Mario Dance

Antes de dar la cifra final, un apunte importante: estos no son ni de lejos todos los oficios de Mario. Faltan muchos otros que Nintendo, por lo que sea, no considera oficiales. Y es que a lo largo de los años Mario también ha sido:

  • Obrero
  • Trabajador en una fábrica de cemento
  • Jugador de golf
  • Demoledor de edificios
  • Pintor
  • Profesor
  • Malabarista
  • Dueño de un hotel
  • Maestro de ceremonias
  • Bailarín profesional
  • Cazador de fantasmas (bueno, Luigi ha sido cazador de fantasmas en 3 ocasiones, pero es de suponer que Mario también tendrá algunas nociones)
  • Catador de pasteles creados por princesas
  • Crupier
  • Desarrollador de níveles de Mario (sí, para sus propios juegos)

No se han tenido en cuenta estos otros trabajos porque por lo visto no son oficiales, pero tenlo en cuenta porque eso significa que la cifra real del sueldo mensual de Mario es más enorme todavía.

Dicho esto, si sumas los sueldos de los 7 trabajos, da un total de: 23.225 euros al mes. Eso teniendo en cuenta que Mario se las haya ingeniado para trabajar a tope y sus equipos deportivos estén en plena temporada, claro está.

Aunque este misterio ya se haya aclarado, quedan otros por desvelar. Por ejemplo, aunque Mario parece no gastar mucho en ropa (casi siempre viste igual), esos viajes al Reino Champiñón no deben ser precisamente baratos. Y es posible que el Rey Bowser le denuncie múltiples veces por intentos de regicidio, y los tribunales deben costar lo suyo. ¿Cuándo debe gastar al mes Mario? Y, lo más importante, ¿cuánto debería ahorrar al mes para jubilarse con la ansiada independencia económica?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.