Este mapa muestra cuánto gasta cada familia española en moda en función del sitio en el que vive

Chica compras ropa
  • El sector textil en España cerró el 2018 con una facturación que superó los 32.000 millones de euros, siguiendo la tendencia al alza que mantiene desde 2012.
  • Cada español gastó de media 429 euros en ropa y calzado a lo largo del pasado año, una cifra que en el caso de los hogares asciende a 1.731 euros.
  • Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las regiones donde el sector anotó las mayores cifras de facturación, concentrando más del 60% del gasto total.

El sector textil español recupera el pulso y cierra 2018 con una facturación que ronda los 32.863,2 millones de euros. Tras anotar cifras récord en 2009,  las ventas del sector anotaron una tendencia a la baja que alcanzó su mínimo en 2012, según recogen los datos de El informe textil 2018 elaborado por EAE Business School. 

Según el informe, cada español gastó de media 429 euros en ropa y calzado durante el año pasado. En una visión al detalle por comunidades Cataluña se sitúa a la cabeza, seguida por Andalucía y Madrid y Comunidad Valenciana, que concentran más del 60% del gasto total.  

Gasto medio por hogar en 2018

Made with Flourish

De hecho, las tres primeras comunidades muestran una mayor tendencia al alza del consumo de moda hasta 2030. El sector facturó 5.829 millones de euros en Cataluña el año pasado, seguida por Andalucía donde sumó 5.594 millones de euros y, en tercer lugar Madrid, con 4.401 millones de euros. En este sentido, el estudio señala que las diferencias entre comunidades en el futuro vendrán determinadas por el volumen de población.

Leer más: Inditex lidera las 20 empresas que dominan hoy la industria de la moda mundial, según un estudio

La radiografía cambia al tener en cuenta el consumo por hogar en prendas de vestir, con un gasto medio en España de 1.731 euros al año frente a los 1.584 euros del año anterior. Encabeza la lista Islas Baleares con una media de 2.638 euros por hogar, seguido por Murcia con una media de 1.922 euros al año por hogar y en tercer lugar Canarias, con 1.910 euros de media en el último año. Son, de hecho, las familias con hijos las que impulsan estas cifras al alza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.