¿Cuánto gasta un televisor por hora? Consumo energético de uno de los electrodomésticos que más influyen en la factura

Un hombre se asusta mientras ve la televisión y come palomitas

Getty Images

Tener una televisión puede salir caro, no solo por la cantidad de dinero que hay que desembolsar para comprarla, sino también por su uso: es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en la casa.

Además, hay que tener en cuenta que, tanto si estás viendo la tele como si no, esta sigue gastando mientras se encuentra en modo stand-by, un consumo fantasma que no se ve... hasta que recibes la factura de la luz.

No llega, eso sí, al consumo de la nevera, el 'rey' de los electrodomésticos en el dudoso honor de ser el que más absorbe, pero supera a muchos otros, como la lavadora, la secadora, el lavavajillas o el horno.

¿Qué consumo tiene un televisor?

La televisión es responsable de entre un 10% y un 11,4% del consumo energético de un hogar en España, según los datos publicados por Red Eléctrica Española y por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, en cifras absolutas, el televisor consume al año de media unos 263 kWh, según datos publicados por la OCU, que aclara que esta cantidad hace referencia al modo Home (ajustes por defecto).

Sin embargo, este consumo energético puede variar en función del tipo de televisor y su pantalla y del uso que se le dé

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

Así, "la que menos energía consume es la pantalla de LED, seguida por la de LCD y por la de plasma, que es, de las televisiones modernas, la que más energía consume", informa Lenovo, que recuerda que las 'viejas' televisiones de tubo de rayos catódicos son las peores en cuanto a gasto eléctrico.

En concreto, un televisor con tecnología LED consume un 25% menos que los LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.

¿Qué gasta más luz: la Thermomix o la vitrocerámica? Esto es lo que debes elegir para ahorrar en la factura al cocinar

Cómo gastar menos con la televisión

Una de las claves para reducir el consumo de energía por ver la televisión —aplicable a otros aparatos electrónicos— consiste en apagarlos en lugar de dejarlos en stand-by (consumo fantasma), lo que se traduce en un ahorro de electricidad de hasta un 10%.

4 accesorios para ahorrar en la factura de la luz: estos dispositivos te pueden ayudar a pagar menos cada mes

Desde la OCU recomiendan usar regletas con interruptor para apagar todos los aparatos electrónicos a la vez, o comprar modelos "inteligentes" que detectan si el aparato principal se encuentra en stand-by, en cuyo caso apagan todos los que estén conectados a este en ese momento. 

Buscar la mayor eficiencia energética, elegir una pantalla más pequeña (las más grandes suponen un mayor consumo) y reducir el brillo y el contraste son otrostrucos para reducir el gasto proveniente del televisor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.