Esta herramienta te permite saber cuánto dinero están gastando los partidos políticos en Facebook

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • La biblioteca de anuncios de Facebook permite saber cuánto gastan los partidos políticos, las organizaciones y las ONG. 
  • Esta herramienta está disponible en España desde marzo y permite conocer qué campañas tienen activas, cuántas impresiones han generado, la segmentación por edad y sexo de sus audiencias y el volumen de gasto.
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Desde finales de marzo de este año, justo antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, Facebook ha hecho pública su biblioteca de anuncios, una herramienta destinada a mejorar la transparencia en el gasto electoral de las formaciones políticas. Así, esta biblioteca permite acceder a los datos de los anuncios de pago que han lanzado los partidos políticos, las organizaciones sociales y las ONG.

Esta herramienta está disponible en varios países para combatir las acusaciones de manipulación electoral que ha recibido desde las elecciones presidenciales de EE.UU.. De hecho, para que sus anuncios se muestren durante la campaña, los anunciantes han tenido que registrarse previamente en la biblioteca, para demostrar, entre otras cosas, que el anuncio corresponde con el país del anunciante.

Leer más: Así quieren ahorrar los partidos en la campaña electoral: durará la mitad, el tope de gasto será menor y el PSOE quiere eliminar la publicidad exterior

Toda la actividad publicitaria de pago de los partidos políticos y de aquellos de sus cargos públicos con presencia en Facebook queda reflejada en la biblioteca. Este recurso permite conocer en tiempo real qué campañas tienen activas los partidos y a quién se dirigen y ha permitido que Ciudadanos denuncie a Podemos ante la Junta Electoral Central por publicar anuncios de pago antes de que comience la campaña electoral

Cómo usar la biblioteca de anuncios de Facebook

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo. Desde su página de inicio, con solo teclear el nombre del partido el buscador ofrecerá varios resultados de páginas que coinciden con la búsqueda, lo que permite analizar no solo las campañas de esa formación a nivel nacional, sino también desde las páginas personales de sus candidatos, algo que los líderes de los principales partidos españoles aún no practican.

Búsqueda sobre el PP en la biblioteca de anuncios de Facebook

Una vez seleccionado el partido u organización, se ofrece una perspectiva general, con el número de seguidores que tiene en Facebook, la fecha de creación de la página del partido, si ha cambiado de nombre e incluso el país desde el que suelen acceder las personas que gestionan la página.

Página de entrada de Podemos en la biblioteca de Facebook

Mientras, a la derecha, se encuentra el resumen del gasto que ha realizado en anuncios, tanto en general como en los últimos 7 días. En ambos casos, se ofrece un desglose del gasto según a nombre de quién se presentó la campaña. En el caso del PSOE, vemos que la mayor parte de sus campañas de han realizado sin incluir al partido en el disclaimer.

Captura de las campañas del PSOE en la biblioteca de anuncios de Facebook

A continuación, la biblioteca de anuncios de Facebook muestra todas las campañas que ha realizado el partido, tanto activos como inactivos. En esta lista, que ordena los anuncios por mes de publicación, aparece la duración de la campaña, su temática y el texto e imagen o vídeo del anuncio. 

Anuncios de Ciudadanos en la biblioteca de Facebook

Seleccionando acceder a los detalles, se presentan todos los datos del anuncio: cuántas impresiones ha conseguido, una estimación de cuánto dinero ha costado y a qué tipo de personas se les ha mostrado el anuncio, segmentándolas por sexo y en 6 grupos de edad.

Desglose de datos de un anuncio del PP en la biblioteca de Facebook

Por último, también se puede visualizar los datos por criterio geográfico y acceder a la información del anunciante, en este caso el Partido Popular.

Segmentación geográfica de un anuncio del PP

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