El precio de la gasolina da un respiro a los conductores: encadena 7 semanas de bajada y vuelve a niveles preguerra con el descuento del Gobierno

Coches en una gasolinera

El precio de la gasolina encadena su séptima semana consecutiva de bajada, dando un pequeño respiro a los conductores.

En estos momentos, teniendo en cuenta el descuento a los carburantes que aplica el Gobierno desde el 1 de abril, el precio se encuentra en niveles anteriores a la guerra de Ucrania.

Desde finales de junio, la gasolina y el diésel han registrado caídas del 13,1% y del 11,7%, respectivamente, tal y como desvelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Este mismo informe señala que la gasolina se ha pagado a 1,861 euros por litro esta semana en España, mientras que el gasoil se encuentra a 1,854 euros por litro.

Con la ayuda de 20 céntimos del Gobierno, el coste queda en 1,661 euros para la gasolina y en 1,654 euros por litro para el gasóleo.

Las gasolineras más baratas en cada autovía de España: consejos, opciones económicas para gasolina y diésel y cómo encontrarlas cerca de ti

Este precio es el que se paga a comienzos de marzo, cuando todavía no se notaban los efectos de la guerra en los carburantes.

En estos momentos, para llenar un depósito mediano (de alrededor de 55 litros) es necesario pagar  91 euros tanto en gasolina como en diésel. Se trata de una importante rebaja respecto a finales de junio, cuando había que pagar 107 euros con la gasolina y 105 euros con el diésel, según detalla El País.

¿Seguirán bajando los precios de la gasolina?

Es importante recordar que en el mes de junio tanto la gasolina como el diésel superaban los 2 euros por litro. La patronal de las estaciones de servicio advertía sobre la posibilidad de llegar a los 3 euros por litro, lo que hubiera supuesto una noticia terrible para el bolsillo de los conductores.

Sin embargo, este incremento finalmente no se ha producido, y la tendencia señala que el precio seguirá reduciéndose al menos unos días más, según adelantaEl Confidencial.

A partir del puente de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto en todo el país, el coste de los carburantes podrían experimentar un pequeño repunte, debido al alza del precio del petróleo en las últimas semanas.

Otro aspecto positivo es que el precio del carburante está bajando de manera global, aunque en España el descenso sea más pronunciado por el descuento de 20 céntimos y las promociones de algunas gasolineras.

El ejemplo más claro es Estados Unidos, donde el descenso en los precios ha ayudado a que la inflación toque techo en julio, aunque siga desbocada al 8,6%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.