Pasar al contenido principal

La pensión media de los autónomos crece un 30% en los últimos diez años: casi 10 puntos más que la de los trabajadores por cuenta ajena

Una autónoma en su frutería del mercado de Barceló en Madrid.
Reuters
  • La pensión media de los autónomos en los últimos diez años ha subido un 29,7% según los datos del último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomo, ATA. 
  • El incremento de la pensión media del régimen general crece un 21,24% en el mismo periodo. De esta forma, la diferencia entre ambos casos es casi de diez puntos.
  • La diferencia entre la pensión media del régimen general y del de autónomos es de un 37%, una brecha que ha ido reduciéndose en los últimos años. 

La pensión media de los autónomos en los últimos diez años ha subido un 29,7% según los datos del último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, que recoge los datos de la Seguridad Social. Frente a esto, el incremento de la pensión media del régimen general crece un 21,24% en el mismo periodo. De esta forma, la diferencia entre ambos casos es casi de diez puntos. 

Los datos publicados por ATA apuntan que la pensión media de los autónomos se situaba en 686 euros a 31 de julio. Una cifra que supone una incremento de 157,24 euros frente a los datos de 2009. 

En el caso del regimen general, la pensión media creció en los últimos diez años un 21,2%. De esta forma se sitúa en los 1.091 euros la pensión media. 

Leer más: Paro para autónomos: qué es y qué tienes que hacer para que te lo concedan

Los datos muestran, según apunta la asociación, que la diferencia entre las pensiones de autónomos y contratados por cuenta ajena sigue presente aunque ha ido reduciéndose. Concretamente, la diferencia se sitúa en un 37% entre unos y otros.

"La brecha va reduciéndose muy poco a poco ya que la diferencia en 2009 entre la pensión media de los autónomos y la del régimen general era un 41,2%", apuntan. 

cuadro con las pensiones medias de autónomos publicado por ATA.
ATA

Para poder dar contexto a estos datos hay que tener en cuenta cómo funciona la cotización de los trabajadores. Los trabajadores por cuenta ajena en España pagan un porcentaje fijo sobre sus ingresos a la Seguridad Social mientras que los autónomos deciden cuál será su contribución entre una base mínima y una máxima. 

Estas cotizaciones son las que se utilizan para calculas las pensiones una vez alcanzada la edad de jubilación aunque solo se toman los últimos 15 años y no toda la vida laboral. Esto hace que la tendencia entre los autónomos sea cotizar por lo mínimo durante los primeros años e ir aumentando su cotización conforme se acerca la jubilación, aunque no siempre es así. 

Los dato que publica ahora ATA también apuntan que en el regimen general hay un 41% más de pensiones que hace diez años, lo que se traduce en dos millones de pensionistas más. Mientras que el número de pensionistas autónomos se ha incrementado en la última década en un 7,7% 

Y además