El precio de la gasolina en España sube 14% en un año y el diésel un 31%, aunque pisan el freno en los últimos meses

Una persona atraca a otra con una manguera de gasolina haciendo las veces de pistola.

gettyimages

  • El precio de la gasolina 95 y del diésel en España se ha encarecido más que en países del entorno como Francia, Portugal, Alemania o Italia.
  • Aun así, el coste del combustible hoy sigue siendo inferior al de estos territorios (excepto en el caso de Portugal).

El precios de la gasolina 95 y del diésel está en España por debajo de otros países europeos. ¿Son buenas o malas noticias? Depende de con qué momento se comparen. Si la referencia es el precio que tenían en junio de 2022, son positivas. Pero no es así si se ponen la referencia es el coste de hace un año.

Sucede algo parecido con la energía: el abaratamiento de los últimos meses puede llevar a una falsa percepción: que el precio de la electricidad es bajo. Y nada más lejos de la realidad. Es más barato que hace meses, pero es carísimo si echamos la vista más atrás.

El precio de la gasolina en España

El pasado 13 de diciembre de 2021, según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, el precio de la gasolina 95 en España era de 1,479 euros. 6 meses más tarde, el 13 de junio, el incremento llevó al precio a 2,117 euros. Según el último Boletín, del 5 de diciembre, el coste actual se sitúa en 1,688 euros. 

Es decir, acudir al surtidor de gasolina es un 14,13% más caro que hace un año, pero esta es un 20,26% más barata que el pasado mes de junio. 

El precio actual de este combustible en España es inferior al de varios países del entorno, como Francia (1,733 euros), Alemania (1,801) o Italia (1,689), y superior al de Portugal (1,652).

Estas son las recetas de los países europeos para apagar el fuego de la inflación: de rebajas a la gasolina a cheques para rentas bajas, abono transporte o topes en la factura eléctrica

No salen bien parados los españoles con coches de motor gasolina en la comparación porcentual, puesto que este país es en el que más se ha encarecido este carburante en el último año. 

Si, aun así, sigue siendo más bajo, es porque se partía de puntos muy distintos: de los 1,479 euros por litro en España en diciembre de 2021 a los 1,632 de Francia; 1,661 en Portugal; 1,671 en Alemania; y 1,725 en Italia. 

De igual forma, España es el segundo país (de los 4 analizados), solo por detrás de Portugal (-23,87%), en el que más ha bajado la gasolina desde junio.

El precio del diésel en España

Peor están las cosas para los propietarios de vehículos con motor diésel. El precio del gasóleo en España ha pasado de 1,346 euros en diciembre de 2021 a 2,003 euros en junio de 2022 y 1,763 en la actualidad. Esto implica un crecimiento del 30,98% en un año y un descenso del 11,98% en los últimos 6 meses.

Como en el caso del precio de la gasolina 95, es el país en el que más se ha encarecido de diciembre a diciembre, pero todavía mantiene costes más bajos que Francia, Alemania e Italia. 

Respecto a la variación entre junio y diciembre, es el tercer país con mayor descenso en este combustible, ya que este es inferior al que se ha dado en Portugal (-18,82%) y en Francia (-12,03%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.