Cuánto es lo habitual gastarse en un regalo de bodas

Esta no es la boda de Marta Álvarez
Esta no es la boda de Marta Álvarez
  • Erika Ramiro, responsable de Presume de Boda, explica que el invitado debería gastarse en España unos “120-150 euros de media” en el regalo de una boda.
  • Airin Rojas, fundadora de Nupcial y la Oficina Secreta, añade que cada vez son más los novios que piden a sus invitados que “no les regalen nada”, rompiendo así el tradicional sobre con dinero o ingresos en la cuenta de los novios.
  • Ramiro afirma que “no es obligatorio” hacer un regalo en una celebración de este tipo, puesto que cada invitado tiene que aportar “lo que él considere”, pero sí recomendable “esas cantidades si no tienen muy claro qué cantidad aportar”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una boda es un momento muy especial tanto para los novios como para los invitados. Es un día en el que lo importante es disfrutar y guardarlo en la memoria para siempre. Compartir con las personas que queremos un momento mágico pensando también en aportar de alguna manera nuestro granito de arena en modo de regalo. 

En este sentido, hay una duda que siempre muchos se preguntan cuando reciben una invitación: ¿Cuánto es normal dejar de regalo en este tipo de evento? Muchas veces no sabemos si nos quedaremos cortos o si entra dentro de lo normal lo que teníamos pensado de inicio. 

Erika Ramiro, responsable de Presume de Boda, explica que el invitado debería gastarse en España unos “120-150 euros de media” en el regalo de una boda. Siempre se ha pensado que había que cubrir el cubierto, y en su opinión, “sería lo ideal, siempre que sea posible, claro”. Es decir, que nos lo podamos permitir.

Leer más: 24 regalos de boda únicos para todo tipo de parejas, todos por menos de 100 euros

Tal y como asegura, las familias y amigos más cercanos seguro que “muchas veces aportarán más”, de esa cantidad, lo que siempre “compensaría aquellos regalos más austeros”, por parte de aquellos que no puedan acometer un gasto de esa magnitud.

Por el contrario, Airin Rojas, fundadora de Nupcial y la Oficina Secreta, añade que cada vez son más los novios que piden a sus invitados que “no les regalen nada”, rompiendo así el tradicional sobre con dinero o ingresos en la cuenta de los novios. Aún así, coincide en que, si se opta por el obsequio económico, lo habitual, igualmente, “está entre 100 y 150 euros por invitado”.

¿Se debe “cubrir más que el cubierto” en una boda?

Otra de las dudas en cuanto a estas aportaciones surgen sobre si se debe aportar en el regalo económico una cantidad que sea superior a lo que cuesta cada cubierto para, por ejemplo, cubrir otros gastos como el viaje de luna de miel. Así, Ramiro afirma que “no es obligatorio” hacer un regalo a los novios, puesto que cada invitado tiene que aportar “lo que él considere”, pero sí recomendable “esas cantidades si no tienen muy claro qué cantidad aportar”. 

A su juicio, el sitio, tipo de boda, perfil de los novios... Pueden “darte más pistas de lo que es ideal aportar como regalo”. También si tu recibiste previamente regalos en tu propia boda, puedes “tener más idea”, o bien consensuar con amigos cercanos para hacer “lo que la mayoría”.

Leer más: Esta es la cantidad de dinero que debes destinar a tu luna de miel en función del presupuesto total de la boda

Desde el punto de vista de Ramiro hay que tener en cuenta diferentes factores. Según cierto tipo de novios, si los invitados dan menos dinero de lo que vale el cubierto “lo perciben mal”, analiza. Pero esto parece que va quedando atrás y se mira con buenos ojos “cualquier tipo de detalle económico que tengan los invitados”.

Además, Ramiro considera que los novios también deben entender que la procedencia y situación económica del invitado “influirán en su regalo”. De esta forma, si invitas a una persona que vive en el extranjero, por ejemplo, el hecho de que deba costearse viaje o hoteles quizás “influya en su regalo final”. Algo lógico “si pensamos que está repartiendo el gasto”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.