Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace un año en Google, Amazon, Netflix, Apple, Microsoft o Netflix

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty Images/Justin Sullivan

  • Las tecnológicas han vuelto a marcar un año de importantes subidas en la bolsa durante el conjunto del 2021, aunque con alguna dispersión entre las compañías.
  • Las acciones de Google se han disparado casi un 70% respecto a principios de año, y los analistas esperan que la compañía siga ofreciendo buenas noticias en sus próximas presentaciones de resultados.
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2021 ha sido un año caracterizado por las grandes subidas en el sector tecnológico.

Muestra de ello es la revalorización del Nasdaq en los últimos 12 meses, al acumular un beneficio del entorno al 60%. La mayor digitalización derivada de la crisis del COVID-19 ha seguido siendo el motor de grandes nombres de Silicon Valley como Amazon, Google, Apple, Tesla, Microsoft, Netflix y Facebook (ahora Meta), unas compañías conocidas con el acrónimo FAANMG

El comienzo de la crisis llevó a los inversores a revisar su actitud bastante complaciente, que era la norma hasta entonces. Esto provocó una aversión al riesgo extrema y los índices se desplomaron. 

Esta caída de los mercados y la incertidumbre a largo plazo, así como la magnitud de la crisis, han llevado a los inversores a analizar de manera mucho más precisa los títulos: la calidad de los modelos de negocio y la resistencia financiera pasaron al primer plano dentro del espacio tecnológico.

Sin embargo, esta primera fase dejó paso a una cierta exuberancia, donde algunos valores tecnológicos fueron percibidos como el remedio a todos los males, disparando su valoración a niveles elevados. 

La pandemia de COVID-19 ha desempeñado, ante todo, el papel de acelerador de transformaciones para las empresas. Finalmente, la crisis no ha hecho sino reforzar las tendencias ya dominantes, como el big data. Han nacido nuevos hábitos o se han ampliado, como el uso del comercio electrónico, el streaming, el teletrabajo, las videoconferencias… numerosas soluciones que constituyen nuevas normas. La distancia física obligó a muchas empresas a replantear su funcionamiento.

Una situación de la que han sacado ventaja los grandes nombres tecnológicos de Wall Street. Por eso, una vez que ya el mundo se encuentra con los prismáticos activados para el 2022, es momento de hacer balance y ver cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace un año en las big tech estadounidenses.

Netflix: la menos rentable de las tecnológicas

Estrenos netflix diciembre

Netflix es la compañía que peor comportamiento ha tenido en los mercados dentro de las FAANMNG. Es una empresa que extrajo cruciales réditos de las restricciones a la movilidad con un importante aumento de los usuarios, pero el año pasado ese impulso se vio frenado: sus acciones en los mercados despegaron un 16%, por debajo de la media del sector de la tecnología.

Eso quiere decir que al invertir 1.000 euros a principios de año habrías conseguido ganar unos 160 euros.

Con todo, los analistas son positivos con Netflix. "Todos los ingresos se basan en el contenido", dijo Steven Cahall, analista de Wells Fargo, en una entrevista con Bloomberg. “El contenido es la mayor parte de sus costes, por lo que su capacidad para gastar en contenido y generar contenido nuevo es realmente lo que impulsa su modelo de cara al futuro", añade.

Amazon: pierde fuelle con respecto a 2020

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Amazon ha mostrado un comportamiento más suave en comparación con el 2020, periodo en el que reinó absolutamente en los mercados, como consecuencia de la mayor demanda del comercio electrónico por los confinamientos.

Invertir 1.000 euros en acciones de la compañía en el pasado ejercicio habrían generado únicamente unos 70 euros. Habría que buscar un punto de entrada más atrás en el tiempo para cosechar ganancias más amplias en la firma fundada por Jeff Bezos.

El analista de Moness, Brian White, considera que Amazon tiene capacidad para crecer en los mercados sobre estos niveles: “Después de un sólido comportamiento de las acciones en 2020, Amazon ha estado a la zaga del saludable repunte del mercado de este año; sin embargo, creemos que la suerte de la empresa está a punto de cambiar en 2022, porque está en una posición única para salir de esta crisis como uno de los mayores beneficiarios de la aceleración en la transformación digital".

Facebook: el metaverso le ayuda a coger aire

Mark Zuckerberg

Reuters

El metaverso es uno de los virajes estratégicos que Mark Zuckerberg ha dado para cimentar el negocio a futuro de la compañía durante los próximos años. De ahí, se entiende la rentabilidad que Facebook, ahora Meta, ha tenido durante el conjunto del 2021.

Al invertir 1.000 euros en las acciones de la compañía, ahora habrías ganado una suma de unos 270 euros.

Ahora, recientemente, el analista de HSBC, Nicolas Cote-Colisson, elevó la recomendación de las acciones a mantener, aunque le da un potencial hasta los 300 dólares. Su postura ligeramente más positiva se debe a su creencia de que la empresa podría beneficiarse de las adquisiciones que pueda realizar en el metaverso.

Apple: remonta el vuelo en Silicon Valley

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

Apple es la compañía más grande por capitalización bursátil en Estados Unidos. Es una de las acciones que ha sacado una importante ventaja del apetito de los inversores por el espacio tecnológico.

De haber invertido 1.000 euros en los títulos de la enseña de la manzana habrías conseguido sumar unos 380 euros en todo el 2021. Su rentabilidad del 38% ha vuelto a destacar en las firmas de análisis y muchos expertos consideran que aún sigue teniendo potencial de cara al futuro.

La compañía generó un crecimiento del 33% en el lado del producto del negocio impulsado por las fuertes ventas de iPhone, y también informó un crecimiento del 26% en los servicios, mientras que los wearables crecieron un 13% en el mismo periodo. Es un punto de partida interesante para los expertos, aunque exento de futuros obstáculos. 

"Apple está generando un fuerte crecimiento en todo su conjunto de flujos de ingresos de servicios, dispositivos portátiles y otros productos de hardware, aunque tendrá desafíos importantes como la subida de tipos de la Fed... Es una dinámica que es un enigma para los inversores de Apple", comentan los expertos de Bank of America en un informe. 

Microsoft: Mantiene la gran tendencia alcista

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

El caso de Microsoft sí es más positivo. La tecnológica fundada por Bill Gates y liderada por Satya Nadella ha seguido manteniendo una buena línea de crecimiento a futuro de su negocio con apuestas tan fundamentales como el negocio de la nube. El valor ha despegado más de un 57% en 2021.

Llevado a rendimientos cosechados, eso se traduce en que invertir 1.000 euros a principios de año habría supuesto una ganancia de alrededor de 570 euros.

La capitalización de mercado de la empresa cruzó el umbral de los 2 billones de dólares por primera vez en junio, y amenaza con superar a Apple para convertirse en la primera empresa en tener un valor de 3 billones de dólares. 

"Es una compra clara con el potencial que tiene en el espacio del big data y la nube de cara a los próximos años", dicen los analistas de Jefferies en una nota reciente.

Google: la líder de las tecnológicas este año

Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

Google sí que ha generado retornos más importantes en el 2021. El valor se ha disparado sobre el 70%. Es por eso que, ante una inversión a principios de enero de 1.000 euros habrías conseguido obtener un rendimiento de unos 700 euros. Un beneficio que ha estado por encima de la media del selectivo tecnológico. 

"La recuperación de Alphabet de la caída publicitaria inducida por el COVID-19 ha sido notable", aseguran los analistas de Argus, en un informe. La empresa tiene una calificación de compra para estos expertos.

"Vemos un impulso continuo en los próximos trimestres a medida que el comercio electrónico y la publicidad digital han florecido con la recuperación económica", destacan.

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