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Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Inditex el día que salió a bolsa

Logo de Inditex en Arteixo
Reuters

  • Inditex, firma textil líder en el mundo, es una de las que refleja lo que es tener éxito en la bolsa.
  • Muchos inversores se preguntan cuánto dinero podrían haber ganado de haber invertido 1.000 euros el día de su OPV.
  • A continuación, podrás ver el por qué del éxito de la compañía y las cantidades que te habrías embolsado de haber apostado por sus acciones allá por el 2001.
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Si hay una empresa de la bolsa española que refleja el éxito esa es Inditex.

Desde que en 1975 Amancio Ortega, fundador de la gran multinacional, abriese su primera tienda de Zara, la compañía no ha parado de crecer. Actualmente, opera en los 5 continentes con más de 7.000 establecimientos y con hasta 9 marcas altamente conocidas como Stradivarius, Massimo Dutti o Pull&Bear. 

En los últimos años, la firma textil española ha conseguido superar un volumen de ingresos de 6.000 millones de euros trimestrales, a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha lastrado seriamente sus números. No obstante, esa expansión de su negocio a largo plazo con la enorme penetración de sus tiendas en todo el mundo, también por su apuesta por el mercado online, ha provocado que en el parqué español haya tenido una gran recompensa en el largo plazo.

Inditex comenzó a cotizar en la Bolsa española allá por el 23 de mayo del 2001. Desde ese instante, con sus más y sus menos, no ha parado de describir una tendencia alcista. Por eso, una de las muchas preguntas que cabe plantearse es cuánto habría ganado un inversor que, en su estreno bursátil, hubiese invertido 1.000 euros.

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La compañía debutó a un precio de 14,7 euros. En esa sesión consiguió plasmar un repunte del 22%. En 2014 acometió un split o división de sus acciones de 5 por 1. Es por eso por lo que las acciones del debut de 2001 pasaron a tener un valor equivalente de 3,58 euros.

Siguiendo este mismo esquema y basándose en la cotización actual, lo que indica el gráfico es que Inditex, desde su puesta de largo en los mercados, ha conseguido revalorizarse un 646%. Por tanto, de haber empleado 1.000 euros en aquel instante hoy en día tendrías más de 6.500 euros. Es decir, habrías multiplicado algo más que por 6 tu apuesta inicial. 

El recorrido de Inditex a partir de ahora

El comercio minorista está cambiando rápida y drásticamente. Las tiendas físicas ya tenían problemas mucho antes del coronavirus, por el declive de las ventas de los comercios tradicionales y el aumento de la competencia por parte del comercio electrónico. Es aquí donde está jugando un papel fundamental para el futuro Inditex.

Las tiendas físicas pueden ser un punto de contacto con los consumidores muy eficaz, como en el caso de Inditex, grupo al que pertenece Zara. “Ahondando en la temática de la tecnología, la empresa ha combinado en sus tiendas la experiencia física con las capacidades digitales”, destaca en un informe al que ha accedido Business Insider España Andy Warwick, cogestor principal de carteras en el equipo de Real Return de Newton.

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Los clientes pueden reservar productos para recoger en tienda a través de la aplicación móvil, escanear códigos QR en maniquíes, pagar por sus compras al instante o concertar una cita con un estilista en la tienda. “La empresa tiene un modelo de negocio único, ya que la experiencia de cliente combina los beneficios del comercio virtual y físico, una tendencia que, en nuestra opinión, se impondrá a largo plazo”, analiza.

Asimismo, los expertos de RBC Capital comentan en otro informe que se producirá una recuperación de los ingresos en la temporada estival, en los meses de mayo y junio en el sector retail. “En mercados como el Reino Unido pueden despegar las ventas de la temporada otoño-invierno, debido a que las temperaturas son más bajas que el pasado ejercicio”, apuntan.

“En este marco consideramos que Inditex que puede comportar mejor que el conjunto del sector en los principales países donde opera, dada la fortaleza de su estrategia de producto y su capacidad para responder con mucha celeridad con su oferta comercial a los cambios que se producen en el mercado”, afirman.

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