Esto es lo que habrías ganado si hubieras invertido en Amazon 1.000 euros el día que salió a Bolsa

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
  • Este viernes 5 de julio se cumplen 25 años de la creación de Amazon, que en sus primeros tiempos se denominaba Cadabra.
  • En ese cuarto de siglo, la compañía ha pasado de ser una pionera digital a liderar el comercio electrónico mundial y ha convertido a su CEO y fundador, Jeff Bezos, en la persona más rica del mundo.
  • El pasado 14 de mayo se cumplieron 22 años del debut en bolsa de Amazon. Si hubieses invertido 1.000 euros en sus acciones y no los hubieses movido en 22 años, ahora tendrías 10.672.220 euros en tu cartera.

El 5 de julio de 1994, un anónimo emprendedor de 30 años llamado Jeff Bezos inscribía en el registro a una empresa llamada Cadabra, un proyecto con el que buscaba aprovechar el crecimiento de un internet todavía en pañales para vender libros.

25 años después, esa misma empresa es líder mundial en comercio electrónicoroza el billón de dólares de capitalización bursátil y su fundador es la persona más rica del mundo

Leer más: Amazon y Alibaba son los reyes del retail mundial, superando ya a marcas históricas como Zara, McDonald's o H&M

A lo largo de este cuarto de siglo de vida, Amazon ha ido creciendo y ampliando sus actividades, sumando al negocio de venta online de libros otro tipo de productos. De hecho, hoy en día, su catálogo incluye desde dispositivos tecnológicos de última generación a productos frescos de alimentación, sin olvidar su plataforma online de contenidos de entretenimiento.

Parte del éxito de Amazon comenzó a fraguarse casi 3 años después de su fundación, cuando Amazon amplió su oferta de productos para introducir en el mercado los primeros libros electrónicos y se convirtió en una compañía cotizada. Así, debutó en bolsa el 15 de mayo de 1997, poniendo a la venta sus acciones en el índice selectivo tecnológico Nasdaq a un precio de 18 dólares cada una.

22 años más tarde, los títulos de Amazon cotizan en torno a los 1.939 dólares cada uno, más de 100 veces más o un 10672,22% más que en su debut, a pesar de que sus últimos resultados generaron dudas de cara al próximo trimestre.

Leer más: Este gráfico muestra cómo Facebook, Google y Amazon dominan la economía digital

Y todo ello a pesar de que Amazon ya no cotiza en los niveles de 2018, cuando consiguió superar por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil de sus activos, siendo la segunda compañía tras Apple en conseguir semejante valor en bolsa. La compañía ha sufrido altibajos, pero su progresión parece imparable.

Sin embargo, es posible calcular cuánto dinero habrías acumulado a lo largo de estos 22 años si hubieses sido uno de esos pioneros que confiaron en la compañía de Jeff Bezos cuando el comercio electrónico era todavía un sueño futurista y el euro aún no había entrado en nuestras vidas.

De este modo, si hubieses invertido el equivalente a 1.000 euros, unas 166.386 pesetas, en acciones de Amazon en 1997, hoy en día tendrías que multiplicar esa cantidad por el porcentaje de revalorización de las acciones de Amazon, es decir, 10.672.220 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.