Pasar al contenido principal

Amazon salió a bolsa hace 22 años: esto es lo que habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros en 1997

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos Reuters
  • El pasado 14 de mayo se cumplieron 22 años del debut de Amazon en el Nasdaq, el índice tecnológico de la bolsa de Nueva York.
  • En aquel entonces, una acción de Amazon salía a la venta por 18 dólares la unidad. Actualmente valen más de 100 veces más.
  • De este modo, si hubieses invertido 1.000 euros en títulos de la compañía de Jeff Bezos y no los hubieses movido de ahí en 22 años, ahora tendrías 1.029.444 euros en tu cartera.

En el mundo de las finanzas, al igual que en otros terrenos, las afirmaciones a toro pasado no suelen tener mucha resonancia. Sin embargo, pueden servir para entender una tendencia de mercado o el éxito o fracaso de una inversión. Y, en el caso de Amazon, para intentar cuantificar cómo se ha convertido en un gigante corporativo que roza el billón de dólares de capitalización bursátil.

La compañía líder del comercio online debutó en bolsa el 15 de mayo de 1997, poniendo a la venta sus acciones en el índice selectivo tecnológico Nasdaq a un precio de 18 dólares cada una.

22 años y un día más tarde, los títulos de Amazon cotizan en torno a los 1.871 dólares cada uno, más de 100 veces más o un 10294,44% más que en su debut, a pesar de que sus últimos resultados generan dudas de cara al próximo trimestre.

Leer más: Amazon y Alibaba son los reyes del retail mundial, superando ya a marcas históricas como Zara, McDonald's o H&M

Y todo ello a pesar de que Amazon ya no cotiza en los niveles de 2018, cuando consiguió superar por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil de sus activos, siendo la segunda compañía tras Apple en conseguir semejante valor en bolsa. La compañía ha sufrido altibajos, pero su progresión parece imparable.

Sin embargo, es posible calcular cuánto dinero habrías acumulado a lo largo de estos 22 años si hubieses sido uno de esos pioneros que confiaron en la compañía de Jeff Bezos cuando el comercio electrónico era todavía un sueño futurista y el euro aún no había entrado en nuestras vidas.

De este modo, si hubieses invertido el equivalente a 1.000 euros, unas 166.386 pesetas, en acciones de Amazon en 1997, hoy en día tendrías que multiplicar esa cantidad por el porcentaje de revalorización de las acciones de Amazon, es decir, 1.029.444 euros. Este es un cálculo similar al que publicaba este miércoles en Twitter el periodista de Bloomberg John Erlichmann.