Las gasolineras aumentan un 50% su margen de beneficios del diésel y el FMI cree que han inflado los precios para ganar más

Cepsa gasolinera

Reuters

  • El margen de beneficios del diésel ha aumentado un 50% entre octubre y noviembre de 2022, alcanzando su nivel más alto de la historia, según datos de la CNMC.
  • El FMI sospecha que las gasolineras han inflado los precios aprovechando la rebaja del Gobierno a los carburantes, aunque fuentes del sector descartan esta idea.

El margen de beneficios del diésel ha aumentado un 50% entre octubre y noviembre de 2022, alcanzando su nivel más alto de la historia, según datos publicados por la CNMC.

La CNMC también desvela que el coste repercutido a los consumidores se ha incrementado más de 10 céntimos en el mismo período, pasando de los 0,223 euros a los 0,327 euros.

"El margen bruto promedio del gasóleo A se incrementó notablemente (+46,4%; +10,36 céntimos/litro), hasta 32,7 céntimos de euro/litro", detalla este organismo en su boletín.

El margen bruto de las gasolineras se calcula sin contar el coste del petróleo y los impuestos. Tiene en cuenta todo el coste de la distribución del carburante desde su origen en una refinería o puerto hasta su destino en una estación de servicio.

El incremento del 50% se ha producido justo en los meses en el que el petróleo y la cotización del diésel bajaron a su menor nivel desde el comienzo de la guerra de Ucrania, por lo que cuesta encontrarle una explicación a un margen tan amplio.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sospecha que las gasolineras han subido artificialmente los precios aprovechando la rebaja a la gasolina aprobada por el Gobierno entre abril y diciembre de 2022, tal y como desvela El Confidencial.

Hay que recordar que este descuento no se mantiene en 2023, ya que el Gobierno lo suprimió en el último decreto anticrisis, aunque algunas gasolineras mantienen descuentos al carburante.

¿Por qué las gasolineras han aumentado tanto su margen de beneficios?

El Confidencial ha consultado fuentes del sector para hallar una respuesta a esta pregunta. Desde la asociación de las petroleras (AOP) creen que el margen señalado por la CNMC no sólo incluye el beneficio de las compañías, sino otros costes que deben enfrentar.

Estas fuentes apuntan a 2 motivos: la subida salarial de hasta el 8% de los trabajadores de petroleras como Repsol o Cepsa, y el aumento del impuesto contra las energéticas, que se aprobó el pasado enero y que hace pagar casi 2.000 millones a las multinacionales del sector.

Por otro lado, el FMI destaca que las subidas de precio en las gasolineras es instantánea cuando lo hace el petróleo, mientras que cuando el crudo baja los precios tardan más en reducirse.

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Otro aspecto que destaca el FMI es que las mayores subidas de precio se han dado en las gasolineras low cost y no tanto en las estaciones de servicio de las grandes marcas.

En abril de 2022, Facua denunció a 230 gasolineras "que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más" desde que entró en vigor la bonificación. El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, aseguró a Business Insider España que no les han comunicado ni una sola multa por parte de las autoridades a las compañías.

El precio del diésel ha vuelto a aumentar en 2023. El gasóleo A ya se encuentra en los 1,7 euros por litros y se prevé que continué subiendo.

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