Las grandes farmacéuticas se han disparado más de 45.000 millones en bolsa mientras luchan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Vacuna del coronavirus
  • Las principales empresas farmacéuticas han visto cómo ha aumentado su capitalización bursátil conjunta en más de 50.000 millones de dólares en 2020, mientras luchan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, según los datos recopilados por el blog financiero AksjeBloggen.
  • Gilead Sciences es la empresa líder de las seis principales compañías farmacéuticas, que han visto aumentar su capitalización en 15.700 millones de dólares, gracias a sus ensayos con el antiviral Remdesivir.
  • Moderna, una de las empresas que más ha avanzado en el desarrollo de la vacuna, ha experimentado un aumento de 15.500 millones de dólares en su valor de mercado a raíz de la aparición del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las principales empresas farmacéuticas que han invertido en la investigación sobre el COVID-19 han visto cómo sus capitalizaciones bursátiles se han disparado de forma exponencial en más de 50.000 millones de dólares —unos 45.000 millones de euros— a lo largo del primer semestre de 2020, según los datos recopilados por el blog de finanzas AksjeBloggen. 

Estas empresas han logrado importantes aumentos en sus capitalizaciones bursátiles en los últimos seis meses, según el blog, ya que sus acciones se han disparado debido a la subida generalizada de las bolsas, al estímulo que ha recibido en particular la industria farmacéutica en su búsqueda de tratamientos contra el coronavirus y, en última instancia, por los avances para desarrollar una vacuna.

Gilead ha resultado ser la principal ganadora en cuanto a capitalización bursátil y se ha convertido en el centro de atención pública durante la pandemia, con un aumento de unos 15.700 millones de dólares en ese período. 

Hacia finales de enero su valor de mercado se situaba en 79.000 millones de dólares, según datos de MacroTrends.

Menos de dos meses después, la cifra se ha disparado en casi un 30% hasta los 101.000 millones de dólares.

REUTERS/Mike Blake

La posición de liderazgo de Gilead entre el resto de las compañías farmacéuticas se debió a los ensayos de su medicamento antiviral remdesivir, que se presentó como un posible tratamiento para la enfermedad del COVID-19

La semana pasada su valor se encontraba en unos 94.000 millones de dólares, un salto del 20% desde principios de año.

Leer más: En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos

Moderna, una de las empresas más avanzadas actualmente en el desarrollo de la vacuna, ha visto cómo su valor bursátil se ha disparado en 15.500 millones de dólares a raíz del brote de coronavirus.

"Sabemos que la vacuna de Moderna también va a entrar en la fase tres de los ensayos clínicos, probablemente a partir de mediados de julio, por lo que el candidato a la vacuna no está muy lejos", declaró la semana pasada la científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan.

El valor bursátil de Moderna se situó en unos 22.200 millones de dólares la semana pasada, frente a los 6.700 millones de dólares de principios de enero. 

El 18 de mayo, la capitalización de mercado de la compañía alcanzó un máximo de 28.300 millones de dólares al tiempo que sus acciones subieron después de recibir un impulso financiero de 483 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico estadounidense (BARDA) para impulsar el desarrollo de una vacuna.

Xinhua via Getty

El fabricante de medicamentos británico AstraZeneca experimentó un aumento de 12.200 millones de dólares en su valor de mercado durante el mismo período.

La semana pasada, el valor combinado de sus acciones aumentó hasta los 142.400 millones de dólares desde los 130.300 millones de dólares de finales de enero.

El 13 de mayo, su valor alcanzó un máximo de 145.000 millones de dólares después de anunciar una colaboración con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Leer más: En qué punto están las 13 vacunas contra el COVID-19 que ya se están probando en humanos

AstraZeneca es quizás la más avanzada en su búsqueda de una vacuna, según Swaminathan.

"Ciertamente en términos de cuán avanzados están, la etapa en la que se encuentran, creo que son probablemente el principal candidato", señaló en una conferencia de prensa, según Reuters.

Los valores de mercado de Roche, Sanofi y BioNTech subieron en 3.900 millones de dólares, 2.200 millones de dólares y 1.800 millones de dólares respectivamente durante la primera mitad del año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.