Cuánto hay que esperar para solicitar el cobro del paro al SEPE: estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

Oficina de empleo en España
Reuters

Si te acabas de quedar sin trabajo y tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo seguro que tienes muchas dudas sobre esta ayuda del SEPE.

Una de las principales, además de cuál va a ser el importe del subsidio, es la de qué plazos impone el SEPE para que puedas llevar a cabo la solicitud de paro.

Conocer las fechas y el tiempo del que dispones es importante para poder cobrar el paro sin mayores inconvenientes y no perder este derecho por culpa de una infracción.

Cómo jubilarse de forma anticipada después de cobrar el paro: estos son los requisitos que exigen la Seguridad Social y el SEPE

Muchas personas que han perdido su trabajo se preguntan cuándo pueden solicitar la prestación por desempleo al SEPE, pues existen unos plazos estipulados en este sentido.

Plazos para solicitar el subsidio por desempleo

En todos los subsidios por desempleo que concede el SEPE es obligatorio cumplir con una serie de plazos para llevar a cabo la solicitud.

Una vez has finiquitado tu relación laboral, dispones de 15 días hábiles para pedir el paro. Es decir, 15 días sin contar sábados, domingos y festivos.

Este trámite lo puedes hacer a través de la sede electrónica del SEPE o en las oficinas de este organismo.

En caso de que te decantes por la opción presencial debes saber que necesitas cita previa. Se considera que has solicitado el paro en cuanto pides la cita.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

Si te saltas este plazo te quedarás sin derecho a cobrar la prestación por desempleo, así que es importante que respetes las fechas.

Recuerda que para tener derecho a paro has de estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE, pues esta ayuda se destina sólo a aquellos que quieren trabajar pero no pueden.

Cuándo hay que renovar el paro

Otra cuestión relevante es la de cuándo tienes que renovar el paro para poder seguir recibiendo el subsidio.

La renovación de la demanda se hace cada 3 meses, y si no la haces en las fechas estipuladas puedes perder el derecho a la prestación, al menos de manera temporal.

Este trámite es realmente sencillo: puedes sellar el paro a través de tu teléfono móvil gracias a las aplicaciones de los servicios de empleo de las comunidades autónomas

También puedes completar el trámite presencialmente en una de las oficinas del SEPE, aunque sin duda lo más cómodo es hacerlo por internet, pues no te llevará más de 5 minutos.

Otros artículos interesantes:

¿Tienes que hacer la declaración de la renta si estás en paro?

España, el país con más desempleo de la OCDE: la tasa de paro del 12,6% duplica la de la Unión Europea

Las profesiones y empleos que liderarán el mercado laboral en España este 2022, según LinkedIn

Te recomendamos