Pasar al contenido principal

Cuánto hay que pagar de impuesto de sucesiones en cada comunidad autónoma

El impuesto de sucesiones es distinto en función de cada comunidad autónoma
Getty Images
  • Existe un marco legislativo estatal para calcular el impuesto de sucesiones, pero cada comunidad aplica distintas reducciones y bonificaciones.
  • En términos generales, Madrid, La Rioja, el País Vasco y Navarra tienen el Impuesto de sucesiones más reducido.
  • Por el contrario, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades con el Impuesto de sucesiones más alto.

Calcular cuánto se debe pagar a la hora de recibir una herencia puede parecer bastante complejo, especialmente por las diferencias existentes en cuanto al impuesto de sucesiones que se paga en cada comunidad autónoma.

Aunque existe un marco legislativo estatal —regulado por la la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, sobre sucesiones y donaciones— para calcular el impuesto de sucesiones, cada comunidad aplica distintas reducciones y bonificaciones que hacen que la cantidad final varíe sustancialmente.

Cualquier persona que vaya a heredar en el territorio nacional está sujeta a una misma regulación sobre “la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio”, tal y como recoge la ley. En este sentido, siempre se debe liquidar el impuesto presentando el modelo 650 en Hacienda en los 6 meses siguientes al fallecimiento.

Y siempre en función de unas tarifas base que vienen especificadas en la norma estatal que deben aplicar las comunidades autónomas y cuyo tipo impositivo aumenta de manera progresiva, desde aquellas cantidades inferiores a los 7.993,46 euros (el 7,65%) hasta las superiores a los 797.555,08 euros (un 34%.

Tarifas base y tramos para el pago del Impuesto de Sucesiones
Tarifas base y tramos para el pago del Impuesto de Sucesiones Consejo General de Economistas de España

Además, en función del grado de parentesco con la persona fallecida se establecen cuatro grupos que tributan de distinto modo, tal y como se puede apreciar en la tabla que aparece más abajo, en la que se exponen los coeficientes impositivos para cada segmento. Por ejemplo, los parientes más lejanos deben pagar el doble que los más cercanos.

Así, las cantidades varían si se trata de un heredero del grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años), del grupo II (descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), del grupo III (colaterales de segundo grado —hermanos— y tercer grado —sobrinos y tíos—, y ascendientes y descendientes por afinidad) y del grupo IV (colaterales de cuarto grado —primos—, grados más distantes).

Coeficientes impositicos en función del grado de parentesco
Coeficientes impositicos en función del grado de parentesco Consejo General de Economistas de España

Sin embargo, las diferencias entre comunidades autónomas hacen que Madrid, La Rioja, el País Vasco y Navarra tengan el Impuesto de Sucesiones más reducido. Por el contrario, Andalucía y Cataluña son las dos regiones en las que más se debe pagar. Cabe recordar que esta tasa se paga en el lugar donde residía la persona fallecida.

Estas son las reducciones y bonificaciones que cada comunidad autónoma aplica y cuánto se paga en cada una de ellas:

Te puede interesar