Cuánto de mi dinero es aconsejable invertir en bolsa

Una mujer calcula cuánto dinero puede ahorrar
  • Una de las principales dudas de los ahorradores es cuánto dinero se debe destinar a invertir en bolsa.
  • Hay dos métodos que pueden servirte como guía para tener en cuanta las cantidades que te pudes permitir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar y luego tomar la decisión de invertir es una práctica que se debe tomar con cautela.

Cualquier experto en planificación financiera advierte que, antes de tomar la decisión de emplear parte de tu dinero en la inversión en los mercados, se necesita tener un presupuesto equilibrado, además de unos ingresos y gastos bajo control. Y ni que decir sobre tener conocimientos previos y una educación financiera adecuada. 

Si se toman malas decisiones se puede incurrir en pérdidas severas que llevan a que tengas una mala salud económica que termine comprometiendo tu libertad financiera. Antes de mover un solo euro, siempre hay que seguir los consejos y pautas adecuadas para que tu bolsillo esté bajo el mayor control posible

Dicho lo cual, si ya tienes todas estas ideas claras y eres capaz de ahorrar puede preguntarte cuántos de tus ahorros puedes poner a trabajar. Es decir, qué cantidades puedes dedicar a invertir: ¿todos tus ahorros? ¿Una gran parte? ¿Una pequeña proporción? Es habitual plantearse estas preguntas. 

En primer lugar, algunas personas que entran por primera vez en el mundo de la inversión lo hacen sin preguntarse si necesitarán parte de ese capital durante los próximos años. Los imprevistos pueden provocar que algunas inversiones se cierren sin generar rentabilidad alguna o, incluso, produzcan pérdidas, debido a que se ha retirado en un momento poco adecuado. 

Por ello, que resulta conveniente reservar ciertas cantidades para imprevistos y utilizar solo el dinero que no necesitaremos.

La referencia del riesgo

Tomando esto como referencia, lo que resulta obvio es que, en ningún caso, debe invertir la totalidad de que has conseguido ahorrar. Menos aún pedir un préstamo al banco para invertir el capital que te han dado. Hay que ir siempre con pies de plomo y saber que, primeramente, se tiene que reservar una cantidad para un fondo de emergencia. 

Imagínate que, de un mes a otro, dejas de tener ingresos. Tus gastos fijos están ahí. Si, por ejemplo, has reservado 5.000 euros, entonces tendrás dinero ahorrado para vivir durante un tiempo determinado con la misma calidad de vida.

La mejor manera de hacer el cálculo sobre cuánto quieres invertir es a través de la siguiente manera. Primero, estima cuánto gastas actualmente cada mes. Eso se etiquetará como gasto. Además, debes fijar un número máximo de meses durante los cuales puedes permitirte no disponer de ingresos. También, deberás contar con el dinero que ya tienes ahorrado.

Si una familia tiene un ahorro de 10.000 euros y unos gastos fijos de 700 euros, entonces tiene un colchón para mantener el nivel durante 14 meses. Si no invierte nada, esta unidad familiar podrá cubrir sus gastos fijos durante cerca de año y medio. No obstante, ¿cuánto su dinero puede destinar a la inversión, según su perfil de riesgo? 

Por ejemplo, en el caso de marcarse un horizonte de riesgo de 12 meses sin ingresos entonces deberá destinar al ahorro unos 7.100 euros y a la inversión unos 2.900 euros

Es un cálculo que se hace prorrateando el ahorro total entre el número de meses y multiplicándolo por el espacio temporal que quieres salvaguardar como colchón de ahorro. El importe restante, sería la cantidad que podría destinarse a invertir. 

La teoría del 10%

Pero esta no es la única teoría. Hay algunos expertos que fijan otras posibilidades orientativas que requieren de menos cálculos. Gran cantidad de planificadores financieros concretan que una opción es, en este sentido, destinar el 10% del global de los ahorros a la inversión

Eso sí, teniendo en cuenta la importancia de que el dinero que va a la inversión capital con el que no se debe contar y que estás dispuesto a perder si se producen adversidades. Hay que tomar las precauciones necesarias.

¿Y cuáles son? No invertir el dinero de los ahorros, ese dinero lo tenemos más seguro.

¿Qué sucede entonces si tus inversiones generan ingresos? Esos son tus ingresos y a ellos debes aplicarles la fórmula del 10%. Por tanto, el 10% se vuelve a reinvertir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.