29,5 millones de euros frente a 17.600 millones: cuántos impuestos pagan las tecnológicas en España en comparación con el Ibex 35

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea aprobará unilateralmente una tasa Google en 2021 si no se llega a un acuerdo en la OCDE o el G20.
  • El borrador del proyecto europeo de impuesto digital, presentado en 2018, establecía que "las empresas digitalizadas afrontan a una tasa impositiva efectiva de solo el 9,5%, en comparación con el 23,2% de los modelos de negocio tradicionales".
  • En España, las empresas del Ibex 35 pagaron en 2019 una media de un 28,2% de su beneficio en impuestos, 3 puntos por encima del tipo nominal del impuesto de Sociedades, mientras que las grandes tecnológicas abonaron un 2,14% de su cifra de negocio en 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa quiere poner fin a las prácticas de las multinacionales tecnológicas de Silicon Valley para pagar menos impuestos que el resto de compañías en territorio comunitario. Así lo ha asegurado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señalando que la Unión Europea aprobará unilateralmente una tasa Google en 2021 si no se llega a un acuerdo a escala internacional.

“No escatimaremos esfuerzos para llegar a un acuerdo en el marco de la OCDE y el G20", ha afirmado Von der Leyen durante su discurso en el debate sobre el estado de la Unión en la Eurocámara. "Que no quede ninguna duda: si el acuerdo no consigue un sistema fiscal justo que proporcione ingresos sostenibles a largo plazo, Europa presentará una propuesta a principios del próximo año”, ha añadido la presidenta de la CE.

El borrador presentado en 2018 por la Comisión Europea para la elaboración del proyecto europeo de impuesto digital, denominado como Digital Tax Package, establecía que "las empresas digitalizadas afrontan a una tasa impositiva efectiva de solo el 9,5%, en comparación con el 23,2% de los modelos de negocio tradicionales". Tras varios intentos en países comunitarios, Bruselas advierte de que podría crear su propia tasa Google el año que viene.

De este modo, la UE mantiene el pulso contra las tecnológicas estadounidenses, a las que acusa de desviar ingresos a sus filiales en países con sistemas fiscales más benevolentes a través de sistemas como el sándwich holandés, cuando el pago de impuestos corporativos se realiza a través de su sede en Países Bajos, o el doble irlandés, cuando el desvío tiene como objetivo este país.

En el caso concreto de Irlanda, el peso de esa práctica de elusión fiscal supone que en 2018, el último año para el que se tienen cifras, el 47% de las ganancias declaradas en Europa por multinacionales estadounidenses y el 17% de las de todo el mundo se contabilizaron en Irlandauna suma equivalente a unos 83.000 millones de euros.

Leer más: Qué es la tasa Google que acaba de aprobar el Gobierno y cómo afectará a las grandes tecnológicas y a los usuarios

El uso de estos entramados ha motivado varios conflictos entre Bruselas y las tecnológicas, como el dictamen de la CE para que Apple devolviera a Irlanda 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados, que finalmente fue desestimada por el Tribunal General de la UE, argumentando que la Comisión no había demostrado que la compañía estadounidense se hubiese beneficiado de ayudas fiscales ilegales en este país.

No obstante, algunas compañías se han mostrado más receptivas con los intentos de regular su situación fiscal. En el caso de Google, su matriz Alphabet anunció a principios de 2020 que abandonará sus técnicas de elusión fiscal, renunciando a su esquema de licencias de propiedad intelectual que le permite pagar menos impuestos, para cumplir con las recomendaciones de las instituciones internacionales y con la reforma fiscal aplicada en Estados Unidos en 2017.

Cuánto pagan las tecnológicas en España

Comparar los pagos que afrontan las compañías españolas a través del impuesto de Sociedades respecto a lo que pagan las grandes tecnológicas estadounidenses no es del todo posible, dado que no ofrecen resultados desglosados de su beneficio antes de impuestos en España y sus cuentas son accesibles solo a través del Registro Mercantil, en el que las presentan con hasta 2 años de retraso.

No obstante, sí hay datos del pago del impuesto de Sociedades de las compañías de Silicon Valley en 2018, que revelan que las filiales españolas de las principales 10 tecnológicas estadounidenses abonaron un total de 29,5 millones de euros en impuestos, un 9,5% menos que en 2017, y muy lejos de los 17.619 millones de euros que pagaron las empresas del Ibex 35 que cuentan con un régimen fiscal equiparable, segúnExpansión.

De este modo, Microsoft Ibérica fue la tecnológica que más impuestos abonó en 2018, unos 7,5 millones de euros, seguida de Google Spain, con 6,89 millones, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, con 5,44 millones y 4,66 millones, respectivamente, y las 4 filiales de Amazon, que afrontaron en conjunto el pago de 3,76 millones de euros.

Mientras, grandes compañías con miles de clientes en España, como HBO, Facebook, Tripadvisor, Twitter o Airbnb pagaron menos de 1 millón de euros en impuestos. El caso más destacado es el de las 2 filiales españolas de la plataforma de streaming Netflix, que abonaron apenas 3.246 euros en concepto de impuesto de Sociedades, similar al IRPF que paga un trabajador que gane anualmente 24.000 euros.

En total, los 29,5 millones de euros que pagaron las 10 mayores tecnológicas estadounidenses en 2018 contrastan con su cifra neta de negocio, que asciende a 1.382,3 millones de euros, segúnCinco Días, lo que supone que apenas un 2,4% de sus ingresos se destinaron a pagar impuestos corporativos.

Cuanto paga en impuestos una empresa del Ibex 35

Ese 2,4% de los ingresos de las tecnológicas destinados al impuesto de Sociedades queda muy por debajo del porcentaje del beneficio antes de impuestos que dedicaron a obligaciones fiscales las mayores empresas españolas ese mismo año. Así, la media de la tasa efectiva del impuesto de Sociedades en el Ibex 35 fue del 27,8%, casi 3 puntos por encima del tipo efectivo, que se sitúa en el 25%.

Ese fenómeno se debe a que parte de los beneficios de las compañías con mayor presión fiscal se generaron en países con unos impuestos corporativos más altos que los de España. Así, Siemens Gamesa llegó a pagar un 58,3%, Repsol un 41,6%, Técnicas Reunidas un 36,4%, el Banco Santander un 35,4% o Mapfre, un 32,5%.

Sin embargo, no es posible comparar los porcentajes de las empresas del Ibex 35 respecto a los de las tecnológicas, dado que se refieren a conceptos distintos. No obstante, sí se pueden comparar las cifras brutas de cuánto dinero han destinado unos y otros al impuesto de Sociedades, lo que refleja más claramente la brecha fiscal entre las compañías españolas y las de Silicon Valley.

La compañía del selectivo español que más dinero tuvo que abonar en 2018 en concepto de impuesto de Sociedades fue el Banco Santander, con 5.230 millones de euros, seguido de BBVA, con 2.062 millones, Telefónica con 1.621 millones, y Repsol, con 1.386 millones, mientras que Inditex pagó 980 millones de euros, según Expansión.

Más allá de estas compañías, el pago del impuesto de Sociedades en el Ibex 35 supera con mucho al de las tecnológicas estadounidenses también incluso entre las empresas del selectivo que menos impuestos tuvieron que afrontar en 2018. Este es el caso de Técnicas Reunidas, que abonó 8 millones de euros, superando aún así a todas las filiales españolas de Silicon Valley.

Tras la compañía de ingeniería, Viscofan y Ferrovial también figuran entre las que menos han tenido que desembolsar en impuestos, con 24 y 25 millones de euros, respectivamente, que prácticamente equivale al total que pagaron en 2018 las 10 mayores tecnológicas estadounidenses en España, revelando la brecha fiscal que la tasa Google europea pretende subsanar a partir de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.