Cómo te afectará este impuesto que entra en vigor en 2023: así se reducirá tu salario

Una mujer haciendo cálculos
  • En 2023 entra en vigor un nuevo impuesto que se aplicará a todos los asalariados y autónomos.
  • Así te afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de las pensiones a partir del 1 de enero.

En 2023 entra en vigor un nuevo impuesto que se aplicará a todos los asalariados y autónomos. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones (MEI).

Este impuesto tiene el objetivo de repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores. De este modo, el Gobierno pretende engordar la hucha de las pensiones y asegurar el cobro de las jubilaciones del baby boom.

El MEI es una pieza clave de la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Se suma a otras medidas como desincentivar las prejubilaciones, ligar las pensiones al IPC o el cambio de cálculo de la base de cotización, que afectará a las jubilaciones anticipadas.

La norma busca evitar que los trabajadores jóvenes asuman todo el coste de las jubilaciones de la generación del baby boom, recuperando parte de la metodología del factor de sostenibilidad que se postergó en 2013.

El objetivo del MEI es estar en vigor hasta el año 2032, recaudando hasta entonces 22.000 millones de euros.

El mecanismo se carga sobre las cotizaciones de los trabajadores y no sobre las pensiones, así que esto afectará a todos los asalariados, aunque sea de forma mínima.

A continuación, se explica cómo afectará a tu sueldo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que entra en vigor en enero.

La pensión máxima superará los 3.000 euros en 2023: estos son los requisitos a cumplir para conseguirla

Así afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional a tu sueldo

Antes de que entre en vigor el nuevo tributo debes saber cómo va a afectar a tu salario, para así no encontrarte con sorpresas desagradables al recibir la nómina.

El MEI impone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5% corresponde a los empresarios y el 0,1% a los trabajadores. Es decir, la mayor parte de la carga del impuesto no lo vas a asumir como trabajador.

En los asalariados con un sueldo bruto de 2.000 euros, el impuesto va a suponer una rebaja de 12 euros al mes. De estos, 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el trabajador. Por lo tanto, sólo verás esa pequeña reducción en tu sueldo. 

En cuanto a los autónomos, el MEI se traducirá un gasto extra de 5 euros al mes, tal y como han adelantado los sindicatos. Además, los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente a la nueva cuota de autónomos en 2023, que en algunos casos supondrá una reducción de lo que pagan a la Seguridad Social.

El Gobierno estima que el MEI será clave para las jubilaciones que se producirán entre el 2030 y el 2040, donde el grueso de la generación del baby boom se retirará. A partir de entonces, el impuesto podría dejar de aplicarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.