¿Cuánto se tarda en perder peso? Esto es lo que deberías adelgazar a la semana para reducir el riesgo de volver a engordar

Preocupación por el peso

Getty Images

Sea el motivo que sea por el que quieres adelgazar, una cosa está clara, es un proceso complejo, desesperante y agotador, que en la mayoría de los casos suele resultar eterno.

Por lo que para hacerlo menos difícil puede resultar conveniente marcarse unos objetivos reales (y sensatos), pero también saber cuánto tiempo se necesita para perder peso, para no desesperar en el camino. ¿Unos días bastan para empezar a notar los primeros cambios? o ¿estamos hablando de semanas o incluso meses?

Aquí entran muchos factores en juego. El tipo de dieta que se haga, la cantidad de ejercicios, el peso de lo que se parte  y lo que uno esté dispuesto a soporta, son algunos de los elementos que entran en escena.

Puede que comiences un plan extremo que te haga empezar a adelgazar de manera muy rápida. Pero lo más seguro es que sea tan insufrible que decidas desistir a las pocas semanas. Y además venga de la mano del temido efecto rebote.

Cómo evitar el efecto rebote y no volver a engordar cuando dejas una dieta

Para establecer expectativas más realistas y fáciles de llevar es posible que te ayude saber cuánto peso se puede perder en una semana de manera saludable.

Cómo se produce la pérdida de peso

Para adelgazar tienes que ingerir menos calorías de las que gastas. Eso debe ser así por muy sana que sea la dieta que sigas.

La pérdida de peso ocurre cuando tu cuerpo ingiere menos energía de la que gasta, pues de lo contrario el sobrante lo almacenará en forma de grasa.

Por lo que puede serte útil saber cuál es el gasto calórico de tu cuerpo y ajustar tu dieta en función de este. Si bien no es sencillo de calcular, este depende de 3 componentes principales:

  • Tasa metabólica en reposo. Esta es la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para mantener las funciones corporales normales, como respirar o bombear sangre.
  • Efecto térmico de los alimentos. Cantidad de energía necesaria para digerir, absorber y metabolizar los alimentos. También conocida como termogénesis.
  • Efecto térmico de la actividad (TEA). Estas son las calorías que usas al hacer una actividad física. Aquí se incluyen desde el ejercicio que haces hasta lo que quema tu cuerpo paseando al perro o trabajando frente al ordenador.

Si buscas perder peso, debes crear un balance calórico negativo el cual lograrás consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo necesita para llevar a cabo todos estos procesos. Puedes comer menos, pero también incentivar la quema con mayor actividad.

Factores que incluyen en la velocidad con la que adelgazas

Ahora bien, no todo el mundo adelgaza al mismo ritmo. Ya que ciertos factores influyen en el peso. La edad o el género son un ejemplo de ello. Mientras que a partir de cierta edad el metabolismo se vuelve más lento, estudios apuntan a que en las mujeres el metabolismo basal es entre un 5 y un 10% menor que en los hombres (de misma altura). 

El sueño es otro elemento fundamental cuando se trata de kilos. Una investigación de Universidad de Chicago (EEUU), encontró que aquellos que dormían 5,5 horas de media, perdían un 55% menos de grasa corporal que quienes dormían 8,5 horas.

Qué pasa cuando sigues una dieta muy baja en calorías

En 2006 un estudio elaborado sobre más de 65.000 mujeres a las que se siguió durante 16 años mostraba asociaciones similares. Tras ese periodo, aquellas que habían informado dormir 5 horas o menos tenían hasta un 15% más de probabilidades de tener exceso de peso que aquellas pacientes que dormían al menos 7 horas.

La cantidad de grasa corporal que se tiene al empezar también afecta a la velocidad a la que adelgazamos. Cuanto más exceso se tenga más pronunciada será la pérdida al inicio.

Las dietas que más ayudan a adelgazar

grasa abdominal, tripa, dieta

Cuando alguien busca adelgazar lo normal es que recurra a una dieta y empiece a hacer algo de ejercicio.

El plan de alimentación que se escoja sin duda marcará mucho la velocidad a la que reduzcas tu cintura. 

Por ejemplo, las dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica pueden ayudarte a perder más peso inicialmente. Aunque a la larga, no hay diferencias significativas. Lo mismo puede pasar con otras que plantean planes muy restrictivos.

Lo que más importa es su capacidad para seguir un patrón reducido en calorías pero saludable y fácil de llevar, para que puedas mantenerlo en el tiempo.

Todo lo que debes saber sobre la dieta Sirtfood, el plan seguido por Adele para adelgazar

A este respecto la dieta mediterránea es una de las pocas que parece ofrecer beneficios a la larga.

En cuanto al ayuno, si eres de lo que puede adaptarse a periodos largos sin ingerir, la investigación ha mostrado que en días alternos puede lograr una pérdida de entre 4,5 a 7 kilos en un período de entre 8 y 12 semanas. 

Cuándo peso puedes perder en una semana

Marcarse un objetivo realista y moderado hará más fácil cumplir tu objetivo de adelgazar. En base a esto, desde la Mayo Clinic apuntan a perder en torno 5% del peso, al menos en una primera etapa. Esto significa que si pesas 82 kilos debería buscar bajar unos 4 kilos.

Asimismo, el portal médico recomienda aspirar a adelgazar de 0,5 a 1 kilo a la semana. Lo normal es que para lograrlo sea "necesario quemar de 500 a 1000 calorías más de las que se consumen por día", aconsejan.

Adelgazar más de 1 kilo por semana puede perjudicar la salud de tu corazónentre otros riesgos. Además una pérdida de peso extrema y rápida hará que además de grasa pierdas masa muscular, lo que después facilitará que vuelvas a engordar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.