La Agencia Internacional de la Energía liberará 60 millones de barriles de petróleo, que se suman a los 180 anunciados por Estados Unidos

Unas manos con petróleo.

Reuters

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anunciado la liberación de 60 millones de barriles de petróleo con el objetivo de hacer frente al alza en los precios del crudo acentuada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Lo ha adelantado el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, que también ha señalado que en los próximos días se darán más detalles de la operación.

31 países (España, entre ellos) forman parte actualmente de la IEA, que, como se apunta en su web, es una organización creada en 1974 para garantizar la seguridad del suministro de petróleo. 

Con el paso de los años, explican, ha evolucionado y, aunque la seguridad energética sigue siendo su misión principal, “se encuentra en el centro del debate energético mundial y se centra en una amplia variedad de temas, que van desde la seguridad eléctrica hasta las inversiones, el cambio climático y la contaminación del aire o el acceso y la eficiencia energética”.

Se liberarán 240 millones de barriles de petróleo

En total, la IEA liberará 120 millones de barriles de petróleo: 60 de Estados Unidos y otros 60 del resto de países miembros. Además, de la Reserva Estratégica de Petróleo estadounidense saldrán otros 120 millones de barriles, por lo que en conjunto serán 240 millones. 

Ergo, Estados Unidos liberará en total 180 millones de barriles de crudo, que fue la cifra anunciada por su presidente, Joe Biden, a finales del pasado mes de marzo de 2022. 

Tal y como apuntaron en Europa Press, esos 180 millones suponen el 25% del total almacenado en la Reserva y se liberará un millón de barriles al día durante 6 meses. 

El petróleo se acerca a los precios previos a la guerra en Ucrania

El 1 de febrero de 2022, el precio del barril de Brent (el de referencia en Europa) era de 89,16 dólares (81,79 euros al cambio actual). El 25 de febrero (un día después de que Rusia invadiera Ucrania) estaba en 97,93 dólares (89,83 euros). Y el 8 de marzo cerró en un máximo de 127,98 dólares (117,39 euros).

A partir de ese momento comenzó a bajar, aunque siempre por encima de los 100 dólares. Hasta este jueves, 7 de abril de 2022, en el que ha vuelto a marcar un precio inferior a esa cifra: en el momento de escribir este artículo se sitúa en 99,02 dólares (90,83 euros).

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

La noticia de la liberación de 180 millones de barriles de petróleo por parte de Estados Unidos influyó en este rally bajista del precio y se espera que el anuncio de la IEA surta un efecto similar. 

Parecido está siendo el comportamiento del crudo West Texas Intermediate (referencia en EE. UU.), que también se negocia en torno a los 99 dólares tras subir hasta un 35% en lo que va de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.