Pasar al contenido principal

Cuánto poder adquisitivo has perdido en los últimos años según dónde vives

Camarero en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor
Getty Images

Los trabajadores pierden poder adquisitivo en 2018 si se compara con 2016. Esta es una de las conclusiones del informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo donde calculan que un salario medio ha perdido un 2,3% en poder compra en los últimos ocho trimestres. Esto se traduce en que un asalariado medio tiene 469 euros menos para gastar al año, es decir 39 euros menos al mes. 

Aunque se produce una ligera recuperación del sueldo medio, esta no compensa la subida de la inflación que se está registrando en estos ejercicios. En el informe, los expertos señalan que el salario medio del conjunto de España ha mostrado un incremento en la primera mitad de 2018 hasta los 1.646 euros mensuales convirtiéndose en su máximo valor de la serie histórica. La subida del 0,6% interanual, supone su tercer incremento interanual consecutivo.

El sueldo medio sube tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros. Sin embargo, no compensa la subida media de los precios. 

Por comunidades, el incremento salarial ha variado. De la docena de autonomías presentan subidas en los sueldos entre ellas, hay seis (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Navarra) que han alcanzado sus máximos niveles salariales medios de la serie de las estadísticas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, en la primera posición, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (+0,6% interanual). Le sigue el País Vasco, que tras lograr un incremento de 0,3% ha elevado su remuneración promedio hasta los 1.941 euros por mes. 

Si observamos la evolución del poder adquisitivo por territorios únicamente dos comunidades registran repuntes en el poder de compra y no superan en ningún caso el 1%. En Asturias, el poder adquisitivo del salario medio repunta un 1%, que se traduce en 199 euros al año; mientras que en Navarra suben 20 euros anuales, lo que se traduce en un 0,1%. 

Te puede interesar

Lo más popular