Esto es lo que recibirá Pablo Isla como finiquito por su salida de Inditex: indemnización, cláusula de no competencia y otros detalles

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

El último día de noviembre de 2021 el consejo de administración de Inditex aprobó el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta del grupo textil, en lo que suponía relevar a Pablo Isla. Este miércoles 16, 3 meses y medio después, ya se conoce cuánto cobrará Pablo Isla por su salida de Inditex.

4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex: desde ver más allá del universo Zara a gestionar los límites entre familia y empresa

El actual presidente, hasta que el 1 de abril coja las riendas Marta Ortega —con su correspondiente nuevo sueldo—, completa los últimos días de una vinculación que ha durado 17 años, lo ha posicionado entre los mejores CEO del mundo (en el primer puesto en 2017 y 2018 para la revista Business Harvard Review y mejor CEO de la década en 2020 para Forbes) y le ha reportado ganancias millonarias.

¿Cuánto se lleva Pablo Isla por su salida de Inditex?

Unos emolumentos que Pablo Isla verá incrementados con su salida de Inditex: según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Isla percibirá unos 23 millones de euros como compensación.

A falta de la aprobación de la Junta General de Accionistas de la Sociedad, Pablo Isla cobrará, por un lado, 19,74 millones de euros como contraprestación de su obligación de no competencia poscontractual, a los que se sumarían 3,25 millones de euros como indemnización por el final del contrato, dando un total de 22,9 millones de euros de compensación por su salida de Inditex.

Además, Isla percibirá 2,32 millones de euros por las liquidaciones de sus incentivos variables, y mantiene asimismo los derechos de 9,42 millones de euros sobre los fondos acumulados en su plan de pensiones.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Uno de los aspectos clave en el cálculo de lo que cobrará Pablo Isla por salir de Inditex se encuentra en la contraprestación por no competencia, con nuevas condiciones al considerar el grupo que los términos estaban "desfasados" respecto al mercado y ante el "grave riesgo estratégico para la Sociedad" que suponía ver a Isla en un competidor:

  • Se ha incrementado la indemnización por no concurrencia poscontractual hasta un importe total equivalente a 2 anualidades de su retribución total objetivo, entendiendo que en ningún caso deberá exceder una cantidad de 2 anualidades de su retribución total máxima, aclara el documento.
  • La obligación de no competencia adquiere una definición más amplia y pasa a abarcar "la comercialización de cualesquiera productos iguales, similares o complementarios a los comercializados por el Grupo Inditex, a través de canales online y los servicios logísticos".
  • En caso de saltarse el acuerdo, Pablo Isla deberá devolver el doble de lo recibido.

De esos 19,74 millones de euros como contraprestación de no competencia, 3,25 millones serán abonados entre el 1 y el 15 de abril de 2022, mientras que los restantes 16,49 millones se pagarán en el plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la próxima Junta General de Accionistas de la Sociedad, "siempre que resulte aprobada por esta la novación del contrato", que ya ha sido aceptada por Isla este martes 15.

Así, el total de finiquito de Pablo Isla por terminar en Inditex ascendería a 26,9 millones de euros, una vez sumada también la retribución por los 2 últimos meses del ejercicio. El directivo ganó 12,4 millones de euros en 2021, recoge El País, y 5,88 millones en 2020 entre el salario fijo y la parte variable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.