El otro lado del desplome del empleo por el coronavirus: el número de vacantes cae a mínimos

Una mujer con mascarilla pasa ante un bar cerrado en Madrid
  • El número de vacantes sufrió un desplome del 70% durante el confinamiento, según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo.
  • El coronavirus rompe una racha de siete ejercicios consecutivos con la publicación de puestos de trabajo al alza.
  • Las repercusiones de la crisis sanitaria, el estado general de la economía y la incertidumbre política, principales obstáculos detectados por las empresas en su desarrollo laboral.
  • Hostelería y turismo, consultoría, industrias del automóvil y metal, los sectores más perjudicados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sombra del coronavirus es alargada. Parón de la economía, quiebra de empresas, despidos masivos, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tasa de paro por las nubes y perspectivas laborales aterradoras.

El mercado de empleo hace aguas.

Por eso es perfectamente lógico que las empresas ofrezcan menos puestos disponibles. Te contamos cuánto se redujo la oferta de empleo desde que fue decretado el estado de alarma.

Efectos económicos del COVID-19

Aunque en algunos sectores surgen oportunidades laborales, éstos resultan la excepción, siendo España uno de los países europeos más devastados por la pandemia.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, y hasta el inicio del proceso de desescalada, el 4 de mayo, el Banco de España estima que la actividad económica decayó en torno a un 30%.

La oferta de empleo se hunde un 70%

La consecuencia laboral de esa coyuntura es que, durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, el volumen de oferta de empleo publicado por las empresas sufrió una reducción media del 70%, al pasar de 233.000 reclamos en el mismo periodo de 2019 a sólo 69.000 en los citados sesenta días de 2020. Así consta en un informe elaborado por Adecco e Infoempleo, que analiza el mercado laboral en tiempos de coronavirus.

Leer más: ¿Se puede negar un trabajador a volver a trabajar a su empresa una vez acabado el ERTE?

Para hacerse una idea del impacto del coronavirus sobre la oferta de empleo, baste destacar que su irrupción rompe una racha de siete ejercicios consecutivos con la publicación de puestos de trabajo al alza.

¿Qué frena la oferta de empleo?

Al ser preguntados por los motivos concretos de esta rebaja en la emisión de nuevos puestos de trabajo (todos ellos, eso sí, relacionados con el coronavirus en mayor o menor medida), la respuesta de los responsables del negocio es bastante homógenea. Casi el 60% achaca esa reacción a las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Leer más: Más de la mitad de los ERTE de julio se vinculan al turismo y se concentran en los destinos de costa

Mientras que el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%) son las otras dos dificultades principales a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral, un escenario muy diferente al que se vivía en febrero de 2020. Sus principales reclamos eran entonces el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (41,5%) y la escasez (35,3%) y retención (27,5%) del talento.

Baleares, Cataluña y Euskadi, las más perjudicadas

En cuanto a las zonas que registran mayor impacto, aunque el recorte en la generación de ofertas afecta de forma generalizada a todas las áreas geográficas, Islas Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%) y el País Vasco (-74,8%) son la que presentan mayor incidencia en este ámbito. 

Hostelería y turismo, los grandes perdedores

Por sectores de actividad, los más perjudicados son hostelería y turismo, con hasta un 90% menos de vacantes publicadas. Ambos se agarran a iniciativas como el pasaporte sanitario para ayudar a su recuperación, así como lo hacen las aerolíneas y los hoteles. La consultoría (-87,5% de puestos de trabajo disponibles), las industrias del automóvil (-85%) y el metal (-84,15%) salen igualmente mal paradas en este campo.

Leer más: El coronavirus ha supuesto un espaldarazo definitivo para el teletrabajo, ya que apenas un 5% de los españoles trabajaba desde casa en 2019, frente al 34% que asegura hacerlo en la actualidad

El mercado laboral tras la primera oleada del COVID-19

El futuro tampoco se presenta prometedor en RRHH. Al menos a corto plazo. Así, únicamente el 29,5% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones durante 2020, una reducción superior al 60% con respecto al número de organizaciones que planeaban aumentar sus plantillas hace sólo unos meses, en febrero de este año, cuando la cifra se situaba más allá del 75%.

Finalmente, cabe recordar que el Informe Infoempleo Adecco analiza 1,4 millones de vacantes y 400.000 ofertas de empleo, así como encuesta a más de 15.000 candidatos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.