¿Cuánto restan las faltas de ortografía en la selectividad 2023?

Truco para no cometer faltas de ortografía

Getty Images

  • Cada comunidad autónoma sigue su propio sistema y unas son más exigentes que otras.
  • Estos errores pueden llegar a suponer que el examen esté suspenso de inmediato.

Una buena ortografía es la base de cualquier escritura. Como tal, también forma parte de la nota de selectividad

Este es un aspecto que despierta polémica, ya que los sistemas de calificación y corrección no son iguales en las comunidades autónomas y la ortografía no es una excepción. Las faltas del examen de Lengua Castellana y Literatura no restan igual en cada región.

Los más de 200.000 alumnos encuentran mucha controversia en esto y ha vuelto a levantar el debate de si es más fácil hacer la EBAU en unas comunidades que en otras. Algo que se entiende en una prueba que determina qué grado universitario estudiar.

¿Dónde penalizan más las faltas de ortografía?

Extremadura y Castilla La Mancha se llevan el premio. En ambas, más de 5 errores te llevarían a suspender el examen directamente, sin importar el contenido del mismo o el resultado.

Por detrás estarían Madrid y Murcia, que resta medio punto a partir del segundo error ortográfico. Sin embargo, esa penalización tiene un límite y es de 3 puntos, a partir de ahí dan igual las faltas cometidas.

Algo similar ocurre en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, como indica El Mundo. Allí se restan 0,25 puntos por cada falta, hasta un máximo de 3 puntos. Cantabria resta lo mismo, pero pone el tope en 1,5 puntos.

En el otro extremo se encuentra Baleares, allí no se resta ningún punto hasta acumular 6 faltas de ortografía. También Navarra, que resta 0,25 puntos cada 5 faltas ortográficas hasta restar como máximo un punto.

En La Rioja, País Vasco y Aragón no se especifica el criterio de puntuación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.