¿Qué riesgo hay de contraer COVID-19 después de recibir las 2 dosis de la vacuna?

¿Cuánto riesgo corres de tener COVID-19 después de recibir las dos dosis de las vacunas?

Susana Vera/Reuters

  • En España hay en torno a 3 millones de personas que han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el objetivo del Gobierno es llegar a 33 millones (el 70% de la población) para finales de agosto.
  • ¿Estar completamente vacunado significa que ya no se puede contraer o transmitir el coronavirus? El riesgo sigue existiendo. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando, y cada vez más rápido, ya que España y Europa esperan una importante aceleración durante el segundo trimestre del año.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado el objetivo de tener vacunada a un 70% de la población para finales de agosto, lo que supone que unos 33 millones de españoles y españolas habrán recibido la pauta completa antes de que termine verano.

Esas expectativas esperanzadoras acercarían a España a la deseada inmunidad de rebaño, clave para tener relativamente bajo control al COVID-19, pero no supone el fin de la pandemia

Por otra parte, ¿haber recibido la pauta completa de vacunación te hace inmune al coronavirus? ¿Significa que ya no puedes tampoco contagiárselo a los demás, en caso de tenerlo?

En primer lugar, recibir la pauta completa de vacunación contra el coronavirus —en  España son casi 3 millones de personas las que la tienen, según las cifras de Sanidad del 7 de abril— supone la administración de dos dosis en todas las vacunas, excepto en la de Janssen, que solo requiere una.

Además, también influye el tiempo que ha pasado desde que has recibido la última dosis, ya que cada vacuna tarda una cantidad de tiempo diferente en hacer efecto, con variaciones entre los 7 días que necesita la de Pfizer/BioNTech en aportar la máxima protección hasta los 28 días que requiere la de AstraZeneca.

Sin embargo, es importante saber que las personas que están totalmente vacunadas también deben seguir cumpliendo con las medidas sanitarias: mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas en las relaciones, dar prioridad a los espacios abiertos o ventilados y quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19, explica el Gobierno de España.

Esto se debe, por un lado, a que las personas que están completamente vacunadas aún pueden contraer el coronavirus, si bien los síntomas deberían ser menos severos (o no detectables, en las personas asintomáticas), informa Huffington Post.

Y, por otro, al riesgo existente de transmitir la enfermedad a otras personas. Aunque las vacunas pueden tener un efecto sustancial en la reducción del riesgo de transmisión del coronavirus, como sugieren algunos estudios, aún se desconoce con exactitud hasta qué grado.

"Incluso después de haber recibido las dos dosis de la vacuna, es posible que le des COVID-19 a otra persona, y entonces las cadenas de transmisión continuarán", advierte Jonathan Van-Tam, profesional de la salud británica.

"Si cambias tu comportamiento, podrías seguir propagando el virus, manteniendo el número de casos alto y poniendo en riesgo a otros que también necesitan su vacuna pero que están más abajo en la cola", añade.

El riesgo de contraer y propagar el coronavirus depende de varios factores, como el nivel de infección de la región, la eficacia de la vacuna recibida, el tiempo que dure la inmunidad después de la vacunación y qué proporción de infecciones son nuevas variantes con mutaciones de escape, analiza Paul Hunter, de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de Anglia oriental (Reino Unido), según recoge Huffington Post.

"Si hay un aumento de infecciones en la comunidad, incluso si estás vacunado, aún corres más riesgo que cuando el número de casos es bajo", concluye.

LEER TAMBIÉN: Pedro Sánchez anuncia que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto y descarta prorrogar el estado de alarma

LEER TAMBIÉN: El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido