Cuánto sube la pensión de orfandad en 2023: este es el nuevo importe

Una madre abraza a su hija
  • Las pensiones de orfandad también suben en 2023 para actualizarlas según la inflación.
  • Este es el nuevo importe para las pensiones de orfandad tras el aumento del 8,5%.

Las pensiones suben en 2023 debido a la inflación. De este modo, los pensionistas no pierden nivel adquisitivo por culpa del importante aumento de precios.

Este incremento de las pensiones va a suponer un gasto de 15.300 millones de euros, según las estimaciones del Banco de España. El gasto total en pensiones alcanzará los 190.687 millones de euros en 2023.

El Gobierno cuenta con que la subida de precios en 2022 sea del 8,5% de media. Este será el porcentaje de subida que se va a aplicar a las pensiones.

Teniendo en cuenta este dato, la pensión media en 2023 será de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022. La pensión máxima llegará a los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobran en la actualidad estos pensionistas.

En cuanto a la pensión mínima, subirá de los 1.005 euros al mes de este año a los 1.075 euros mensuales.

¿Qué plazas quedan disponibles en el Imserso? Estos son los destinos que puedes reservar

Como puedes ver, todos los pensionistas van a verse beneficiados por esta medida. Pero quizás quieres saber com más detalle cuánto van a aumentar ciertas pensiones, como es el caso de las de orfandad.

A continuación, se explica cuánto van a subir las pensiones de orfandad en 2023.

Este es el importe de las pensiones de orfandad en 2023

Todas las pensiones de orfandad aumentan en 2023.

Estos son los nuevos importes de las pensiones de orfandad tras la actualización con el IPC:

  • Pensiones de orfandad: por la muerte de uno de los progenitores la pensión es de 239,45 euros al mes; si el huérfano no ha cumplido la mayoría de edad o padece una discapacidad, es de 470,80 euros al mes en 2023.
  • Pensiones de orfandad total: cuando fallecen ambos progenitores, la pensión es de 733 euros al mes para un solo huérfano y de 1.235 euros al mes si hay más de un huérfano; esta última cantidad se ha de repartir entre todos.

Este incremento es el resultado de aplicar la subida del 8,5% que estima el Gobierno. En el caso de las pensiones más pequeñas, la subida es de tan solo 19 euros al mes.

Hay que recordar que los pensionistas de orfandad tienen derecho a 14 pagas al año, por lo que en los meses de noviembre y julio cobran el doble de lo que corresponde a un abono ordinario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.