El precio de los pisos se frena entre abril y junio, pero sigue subiendo un 8% a pesar de los anuncios de subida de tipos

El plan de rehabilitación de vivienda del Gobierno creará 188.000 empleos y subvencionará hasta el 100% de las instalaciones fotovoltaicas y de calderas en edificios

Susana Vera/Reuters

La venta de pisos comienza a moderarse y, con ella, su precio. 

En España continúan vendiéndose viviendas a un ritmo frenético, pero cada vez menos que antes. Si en mayo las operaciones de venta se dispararon un 27,5% respecto al mismo mes de 2021, en junio cayeron al 18,3% y en julio el aumento ha sido del 7%, menos de la mitad.

Paralelamente, el precio de los pisos también ha comenzado a frenarse, aunque continúa creciendo a tasas no vistas desde 2007, cuando el mercado estaba inflado por la burbuja inmobiliaria

Entre abril y junio, la vivienda se encareció un 8% interanual, según los datos publicados por el INE. El dato significa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, que además coincide con los anuncios del Banco Central Europeo de subida de tipos, que podrían enfriar la venta de pisos.

Tanto la obra nueva como la segunda mano acusan la ralentización. Mientras los pisos nuevos pasaron de encarecerse un 10,1% a un 8,8%; la vivienda de segunda mano subió un 7,9%, frente al 8,2% del trimestre anterior.

Guía para cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo: a qué clientes les compensa subrogar y cómo hacerlo

La desaceleración en el precio de los pisos, sin embargo, es muy leve, apenas 5 décimas inferior al incremento del primer trimestre (que ya fue récord desde 2007), por lo que difícilmente podría decirse que el mercado haya tocado techo, al menos por el momento. 

Con el aumento del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a más de 8 años de alzas continuadas.

El dato del segundo trimestre, por tanto, podría responder más bien a la entrada del mercado en un ciclo de estabilización de precios, después de casi una década de recalentamiento. 

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,9% entre abril y junio, siete décimas menos que en los tres primeros meses de este año. Con el avance del segundo trimestre, se acumulan ya seis trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Alerta burbuja inmobiliaria: 12 países que tienen mayor riesgo de 'boom' ahora que en 2008

Los precios de la vivienda nueva apenas experimentaron variación en el segundo trimestre, con una subida trimestral del 0,1%, frente al crecimiento del 3,2% experimentado en el primer cuarto del año. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,3% entre abril y junio, una décima menos de lo que lo hicieron en el primer trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.