Mercadona está subiendo los precios: así ha variado el coste de un centenar de productos en el último medio año

Compra en supermercado y ticket con precios

Getty Images

El avance del IPC (índice de precios de consumo) publicado este jueves 28 de abril habla de una inflación que podría haber tocado techo después de meses de subidas, pero que sigue en niveles históricamente altos: de un 8,4% interanual este mes, aunque menores que el 9,8% de marzo.

A eso se suma un reciente informe del Banco Mundial, que advierte de "la mayor crisis de productos básicos" y precios experimentada desde la década de 1970, provocada en buena parte por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Todo ello repercute en el día a día del consumidor, que se encuentra con una cesta de la compra más cara cuando acude a su supermercado: las compañías ya avisaban hace 2 meses de que las nuevas subidas de precios en las que resistían eran "cuestión de tiempo", y han acabado afectando a todas las grandes cadenas, aunque de forma diferente.

Según un estudio de la consultora Kantar, Lidl (3,5%) y Mercadona (4%) estaban siendo de las que menos habían subido los precios, en comparación con otras como Dia, Eroski, Alcampo y Carrefour, con más de un 5,5%.

Desde un enfoque más limitado y personal, un consumidor se ha lanzado a la tarea de comparar el precio de cerca de un centenar de productos de Mercadona y apuntar su evolución en los últimos 7 meses.

Así, se ha encontrado con que una mayoría (más del 55%) de los artículos analizados entre septiembre de 2021 y abril de 2022 han sufrido una subida de precio, que llega incluso al 70%, según publica la web.

En general, los precios de estos casi 100 productos de Mercadona han aumentado en torno al 20% de media, estima El blog salmón.

Mayores subidas de precio en Mercadona en los últimos meses

La mayor subida de precio en Mercadonase da en el aceite de girasol refinado 0,2º Hacendado (garrafa de 5 litros), que ha crecido en un 76%, pasando de 8,95 euros en marzo a 15,75 euros en abril, según la comparación de la web.

Le sigue de cerca la harina de trigo grande de Hacendado, cuyo precio se ha incrementado en un 69% durante este periodo de casi medio año analizado, desde los 1,95 euros en septiembre del año pasado a los actuales 3,30 euros, en un contexto en el que el trigo —Rusia y Ucrania son importantes productores— ha sido uno de los productos básicos alimentarios más impactados.

Otros importantes incrementos del coste analizados por la web se encuentran en la harina de fuerza, también de la marca blanca Hacendado (46%: de 0,65 euros en septiembre a 0,95 euros este abril), y en la malla de patatas de 5 kg (41%, solo entre marzo —4,79 euros— y abril —6,75 euros—).

Además, destacan con una subida del 33% varios productos de Mercadona: alubias a la jardinera Hacendado (0,75 euros en diciembre, pero un euro en abril), lentejas a la jardinera de iguales marca y precios, servilleta de papel de Bosque Verde (0,90 euros en septiembre frente a 1,20 euros ahora) y patatas fritas onduladas Hacendado sabor a jamón serrano (también de 0,90 euros a 1,20 euros).

En la lista aparecen también las subidas del licor sin alcohol de mora Pi.omka y del pan de molde 100% integral familiar Hacendado (del 32% en ambos casos), el romero Hacendado (31%), los huevos grandes L (30%) o el yogur natural edulcorado Hacendado, con 0% m.g y 0% sin azúcares añadidos (29%), entre otros.

Productos de Mercadona que han bajado de precio

En contraste, de acuerdo con el análisis, algunos productos de Mercadona han visto reducido su precio durante estos últimos meses, aunque en una cantidad mucho menor. 

Se trata del cocido madrileño de Hacendado (-4%, de 1,25 euros en septiembre a 1,20 euros en abril) y de la bolsa de basura Bosque Verde de 30L para cubo mediano (-3% entre los 1,75 euros de marzo a los 1,70 euros de este mes).

La web señala como el producto de Mercadona que más baja de precio al pack de 2 botellas de 2 litros de Coca-Cola Zero (3,52 euros en febrero frente a 3,24 euros en abril), con un -8%, pero la tienda online del supermercado recoge aún este jueves 28 un coste de 3,52 euros.

Finalmente, hay decenas de artículos que habrían mantenido el precio durante este periodo, entre los que se encuentran muchos de limpieza o un insecticida, así como leche de coco Dee Thai, aguacates, melocotón en almíbar Hacendado, varios quesos y el Muesli Crunchy Hacendado con chocolate, por citar solo a algunos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.