Sindicatos y patronal bancaria acuerdan una subida salarial del 4,5% a partir de enero de 2023

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

APIE 

  • CCOO y UGT han cerrado con la principal patronal bancaria, la AEB, un acuerdo que contempla una subida salarial del 4,5% a partir de 2023. Afectará a unos 90.600 trabajadores. 
  • La mejora pactada supondrá un incremento del 4,5% sobre las tablas salariales de 2022, en lugar del 1,25% que estaba inicialmente previsto en el convenio. 

CCOO y UGT han cerrado con la principal patronal bancaria, la AEB, que engloba a 74 entidades del país una subida salarial del 4,5% a partir de 2023. Esto afectará a unos 90.600 trabajadores en un contexto de elevada inflación

“Este acuerdo ha sido posible en la comisión negociadora convocada hoy (por el martes día 29), como concreción de los compromisos y conclusiones compartidas cerradas en el observatorio sectorial tras meses de reuniones a iniciativa sindical y en el marco también de las movilizaciones de la campaña Salario o Conflicto”, según han declarado fuentes sindicales en un comunicado. 

La mejora pactada supondrá un incremento del 4,5% sobre las tablas salariales de 2022, en lugar del 1,25% que estaba inicialmente previsto en el convenio. Es decir, supone la consolidación de un 3,25% adicional, que se comenzará a percibir desde el próximo 1 de enero, según recoge la AEB en una nota de prensa. 

Las claves de las medidas para aliviar la subida de las hipotecas: cómo te afectan y qué opinan los bancos

CCOO y UGT consideran que, con esta medida se atenúa, en primer término "la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca", emplazando a una fase posterior en 2023, una vez conocidos y cerrados el IPC y los beneficios empresariales de 2022.

AEB y los dos principales sindicatos, con un 71% de representación en el sector, se reunieron el martes por la tarde y cerraron en unas horas el acuerdo. Se da la circunstancia de que el convenio de la banca estaba cerrado, ya que se había aprobado con anterioridad. 

"La subida salarial decidida es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores del sector bancario en este contexto excepcional", apunta la patronal en su nota. 

Algo que los representantes de los trabajadores consideran que puede ser un precedente importante de cara a abrir nuevas negociaciones con otros sectores. 

Desde CCOO y UGT se destaca como un "precedente de enorme trascendencia que una patronal sectorial tan importante de la CEOE como es la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente", asumiendo la existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del convenio y muy diferente de la que existía en su negociación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: