Telefónica podría ofrecer un aumento del sueldo a sus trabajadores de un 7% para compensar la inflación

Un hombre pasa junto al edificio de Telefónica
  • Telefónica tendrá que desembolsar cientos de millones de euros para aumentar los sueldos de sus trabajadores.
  • La compañía se va a citar próximamente con los grandes sindicatos para llevar a cabo una subida de alrededor del 7%; con este incremento pretende compensar la pérdida de nivel adquisitivo de sus empleados por la inflación.

Telefónica se va a reunir con los grandes sindicatos este mes para negociar la subida de sueldo de sus trabajadores, tal y como adelanta La Información.

El incremento, según las estimaciones de los propios sindicatos, sería de alrededor del 7% y tendría efectos desde el 1 enero de 2023.

De este modo, se compensaría la pérdida de nivel adquisitivo que han sufrido los trabajadores de la compañía debido a la inflación.

La revisión salarial aparece en el nuevo convenio colectivo que firmó la compañía con los sindicatos en marzo de 2022, por lo tanto es de obligado cumplimiento que la empresa suba los sueldos.

Esto supondrá un desembolso de cientos de millones de euros por parte de Telefónica. Sin embargo, según la misma fuente, que la inflación esté subiendo ahora a menor ritmo ha calmado al equipo financiero de la compañía.

El último dato del IPC es el de diciembre de 2022. Este mes los precios crecieron un 5,7%, una décima menos de lo esperado.

Una vez se ha conocido esta cifra, Telefónica y los sindicatos han decidido reunirse para tratar el incremento salarial que viene fijado en el convenio colectivo. La primera reunión entre las partes tendrá lugar en la semana del 23 de enero. 

Terremoto en las telecos españolas: por qué dimiten los CEO de Vodafone España y Cellnex y cómo de probable es que haya más renuncias

Así será la subida salarial de Telefónica

La compañía no ha adelantado estimaciones sobre el aumento de sueldos, aunque se da por hecho que será de aproximadamente el 7%. De este modo, se pretende compensar la pérdida de nivel adquisitivo acumulada desde 2019 y hasta cierre de 2022.

Según los sindicatos, en este período los empleados han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 12,9%. Hay que tener en cuenta que la plantilla de Telefónica la forman más de 16.000 empleados, todos ellos acogidos al actual convenio que establece la subida de sueldo.

En la subida del 7% ya se incluiría el efecto de los pluses de convenio de 300 euros cobrados en octubre. De estos, 150 euros se consolidan en los sueldos.

Existe una cláusula por la que la empresa podría negarse a aplicar esta medida, siempre y cuando demuestre que la situación económica se lo impide, pero no parece que Telefónica vaya a recurrir a ella.

Pero esto no significa que Telefónica se vaya a quedar de brazos cruzados. La compañía compensará la actualización de sueldos con una subida de sus tarifas. 

Los precios de sus paquetes convergentes aumentarán de media un 6,8%, aunque también mejorará las condiciones, ya que ofrecerá datos ilimitados en sus líneas móviles sin coste adicional.

Telefónica no es la única empresa que ha revisado los sueldos de sus trabajadores por la inflación. Mercadona ha aplicado un aumento del 5,8% para 2023, tal y como establece también su convenio colectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.