¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Conductora cargando coche eléctrico

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico seguro que te interesan aspectos como el precio, la autonomía de la batería o el coste a la hora de cargarlo.

Además de estas características, también es importante tener en cuenta el tiempo del carga de los vehículos eléctricos.

Saber cuánto tiempo vas a tardar en recargar la batería es clave para planificar tus viajes y tus trayectos del día a día, y por supuesto resulta esencial para conocer el precio de este proceso.

 

No todos los modelos son igual de rápidos a la hora de cargar. Que tarde más o menos tiempo depende del tipo de batería y la potencia del cargador.

A continuación, se explica cuánto tarda en cargar un coche eléctrico, los tiempos de carga y los factores que influyen en el proceso.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga depende de factores como la propia batería o el cargador que se utilice. 

Sin embargo, es posible establecer una estimación: desde Repsol aseguran que un coche eléctrico tarda entre 4 y 8 horas en completar la carga.

Eso sí, hay cargas que tardan hora y media (poco comunes) y otras que pueden superar las 8 horas.

Las compañías de vehículos eléctricos están trabajando en mejorar la capacidad de la batería y en reducir el tiempo de carga, aunque por el momento la media es la citada anteriormente.

Tiempos de carga de un coche eléctrico

Dependiendo del tiempo que tarde en completarse el proceso, el tipo de carga puede ser rápido, semirápido o lento, tal y como explican en Mapfre.

Estos son los tipos de carga de los coches eléctricos:

  • Carga lenta: casi todos los vehículos eléctricos tienen este tipo de carga, que oscila entre las 5 y las 8 horas; la potencia máxima de esta batería es de 3,6 kW.
  • Carga semirápida: este tipo de carga no está muy extendida y hay pocos puntos que la permiten, oscila entre la hora y media y las 3 horas; la potencia máxima de esta batería es de 14 kW.
  • Carga rápida: este es el tipo de carga que quieren conseguir los fabricantes en los próximos años, ya que permitiría completar el proceso en un máximo de 30 minutos; para ello es necesaria una potencia de 220 kW.

17 startups de baterías a punto de ofrecer el avance que necesitan los fabricantes de automóviles para ganar la batalla del coche eléctrico

Recuerda que las baterías más grandes duran más y exigen menos recargas, pero una vez se agotan tardan más tiempo en llegar al 100%.

Factores que influyen en el tiempo de carga de la batería

El tipo de batería y la potencia no son los únicos factores que afectan al tiempo de carga del coche.

Estas son las claves para entender por qué un vehículo eléctrico tarda más o menos que otro en cargar la batería, según explica Repsol:

  • Tipo de batería: a menor tamaño, menos tiempo de carga tendrá, aunque en este caso también será menor la autonomía.
  • Potencia del cargador: hay 5 tipos de conectores y enchufes, desde los que tienen menor tiempo de carga a los que tardan más.
  • Nivel de carga:  si el coche está, por ejemplo, al 35% de batería tardará menos en cargar.
  • Meteorología: las condiciones meteorológicas pueden afectar al tiempo de carga; en los meses más fríos la autonomía es menor y tardas más en completar la carga, mientras que con el calor extremo tendrá que aumentar la frecuencia de las cargas.

Debes tener en cuenta todos estos detalles antes de dirigirte al concesionario para comprar un coche eléctrico. Así evitarás sorpresas desagradables.

Otros artículos interesantes:

Este es el secreto de Elon Musk y Tesla para vender 20 millones de coches en 2030

Un coche eléctrico por 100 euros al mes: el plan de Francia para que las rentas bajas se despidan de los vehículos de combustión

Así ha evolucionado el tráfico de Madrid y Barcelona: de los atascos diarios al rechazo al coche

Te recomendamos