Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

Ibuprofeno

Getty Images

  • El ibuprofeno hace efecto antes que el paracetamol, y su acción dura más tiempo, aunque hay más casos en los que su consumo está desaconsejado.
  • Descubre el tiempo que tarda en actuar el ibuprofeno, los casos en los que no debes tomarlo y algunas curiosidades más en este artículo. 

2021 marcó un nuevo récord en el consumo de medicamentos en nuestro país: se vendieron 1.033 millones de cajas con cargo al Sistema Nacional de Salud, un 4% más que en 2020, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El consumo no era tan alto desde 2011, tal y como recoge Eldiario.es, y los más vendidos bajo prescripción son los analgésicos, que han crecido un 50%.

Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno y cuánto dura la acción de este popular fármaco en tu organismo. 

¿Para qué sirve el ibuprofeno?

Disponible sin receta médica desde 1984, el ibuprofeno se trata de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido propiónico. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

8 riesgos y efectos secundarios del consumo prolongado del ibuprofeno que deberías conocer

Según Medline Plus, el ibuprofeno de venta libre sirve para bajar la fiebre y paliar o reducir dolores leves como dolores de cabeza, artritis, dolores musculares, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y molestias de espalda.

Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

El ibuprofeno hace efecto unos 30 minutos después de su ingesta y su acción puede durar hasta 6 horas. Es más rápido y dura más que el paracetamol, que según Cinfa, tarda entre 45 minutos y una hora en hacer efecto y este suele durar unas 4 horas. 

¿Cada cuánto tomar ibuprofeno? En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre, pero no se recomienda tomar más de 6 dosis en 24 horas.

Sin embargo, hay efectos secundarios del ibuprofeno que debes conocer. Algunos de los más comunes son el aumento del riesgo de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares, los dolores de cabeza, el incremento de la presión arterial, los problemas gastrointestinales, el daño renal, el peligro de hemorragia o la hinchazón. 

Es importante vigilar la interacción del ibuprofeno con otros medicamentos: el fármaco puede causar una alteración, aumento o disminución del principio activo de otros medicamentos. Por ejemplo, interacciona con diversos grupos de fármacos para la hipertensión, disminuyendo su actividad y pudiendo dañar los riñones.

Además, hay determinados grupos de pacientes que no deben tomar ibuprofeno: los alérgicos a alguno de sus componentes; las personas con enfermedades hepáticas; los pacientes con úlceras, hemorragias estomacales o intestinales o perforaciones del aparato digestivo; quienes tienen trastornos de coagulación o están tomando anticoagulantes y si hay vómito o heces con sangre.

Tampoco deben tomar ibuprofeno quienes tienen insuficiencia cardíaca grave o las embarazadas durante el tercer trimestre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.