Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol

Paracetamol

Getty Images

  • El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en España: atendiendo a datos de 2020, se despacharon más de 43,5 millones de unidades, solamente siendo superado por el omeprazol. 
  • Este es el tiempo que tarda en hacer efecto el paracetamol, un analgésico utilizado para reducir la fiebre y aliviar dolores como el de cabeza, las muelas, las contusiones o las quemaduras del sol. 

El tiempo en el que tarda en hacer efecto el paracetamol se trata de una duda muy recurrente entre los consumidores de este popular analgésico, un fármaco que puedes encontrar en diferentes dosis y formatos, como sobres o comprimidos. 

En 2020 se despacharon más de 43,5 millones de unidades de paracetamol, convirtiéndose en el segundo medicamento más vendido. Solamente el omeprazol le saca ventaja. Su principal cometido es bajar la fiebre y aliviar el dolor de intensidad leve o moderada.

La principal diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol es que el segundo es un antitérmico puro, sin propiedades antiinflamatorias, mientras que el ibuprofeno pertenece a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se destina también a aliviar el dolor muscular, menstrual, articular o dental. 

La principal ventaja del paracetamol sobre el ibuprofeno es que no tiene efectos gástricos adversos, ni precisa ingerirse acompañado de alimentos. 

Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol

El efecto del paracetamol se hace presente unos 45 o 60 minutos después de la primera dosis, aunque el tiempo exacto varía en función del tipo de pastilla, la dosis, el grado y tipo de dolor o las condiciones físicas concretas de cada paciente. 

Como es lógico, percibirás antes el efecto del paracetamol de un gramo que de una dosis 500 o 600 miligramos.

Además, los dolores leves remiten antes que los moderados o graves. El paracetamol tarda más en hacer efecto que el ibuprofeno, y la duración de su efecto es menor a este último. 

Efectos secundarios negativos del paracetamol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que para tomar paracetamol de forma segura es necesario que un especialista médico indique las pautas de administración a seguir. 

No deben consumirlo personas con enfermedad renales, hepáticas o alergia al propio fármaco. También deben consultar su toma las personas con anemia 

La dosis habitual en personas adultas y mayores de 15 años es de un gramo de paracetamol entre 3 o 4 veces al día, en función de cuál sea la situación del paciente. No se deben tomar más de 4 comprimidos de un gramo en 24 horas.

Entre los efectos secundarios del paracetamol destacan el malestar, la bajada de tensión (hipotensión) o aumento de los niveles de transaminasas en sangre, efectos que salpican a uno de cada 1.000 pacientes.

Los efectos más raros del paracetamol son las enfermedades del riñón, la ictericia, las alteraciones sanguíneas, la hipoglucemia, los problemas de orina, el daño hepático, o la dermatitis alérgica, que afectarían a uno de cada 10.000 pacientes. 

El paracetamol también puede causar un incremento de la presión arterial en pacientes con enfermedades coronarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.