Esto es lo que tarda en llegar una multa cuando te pilla un radar de la DGT

Radar controlando la velocidad en carretera

La DGT utiliza diferentes medidas de control para vigilar el tráfico y multar a los conductores que se las saltan y ponen en peligro la seguridad vial.

Los radares son los más importantes para sancionar a aquellos que incumplen los límites de velocidad. Gracias a ellos, la DGT consigue que los conductores respeten más las normas y castiga a los que las incumplen.

Cuando haces un viaje en carretera seguro que estás atento a la ubicación de los radares. Así puedes saber en qué tramos tienes que conducir con mayor precaución y sin pisar mucho el acelerador.

Sin embargo, hay ocasiones en las que surgen despistes y vas más rápido de lo que debes. En estos casos es probable que un radar te pille y que acabes pagando una multa.

Estos coches no pueden circular de noche: la DGT impone multas de hasta 200 euros a los infractores

Si acabas de vivir esta situación seguro que te preguntas cuándo te va a llegar a casa la multa del radar.

Esta cuestión es más importante de lo que parece: una vez llega la multa dispones de 2 semanas para efectuar el pronto pago y beneficiarte de la rebaja del 50%; de ahí que sea necesario estar atento a la notificación.

Cuánto tarda en llegar a casa la multa de un radar

No existe un tiempo concreto en el que tarde en llegar una sanción. Lo habitual es que la multa llegue a casa entre una y 3 semanas después de haber cometido la infracción.

En el caso de que tarde más de un mes, es probable que en realidad no te hayan puesto la multa o que no vaya a aparecer por cualquier motivo. Por ejemplo, un error administrativo.

Las infracciones leves prescriben en 3 meses, mientras que las graves lo hacen en 6 meses, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Así que pasado este plazo no debes preocuparte.

Estos son los conos inteligentes con los que la DGT va a controlar el tráfico y a enviar información en tiempo real a tu coche

Existe una forma de saber si tienes una multa de tráfico antes de que la envíen a casa. Tienes que entrar en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio de notificación electrónica de infracciones de tráfico, y registrarte para recibir las notificaciones sobre las posibles multas.

Recuerda que las multas por exceso de velocidad cuestan entre 100 y 600 euros, además de hasta 6 puntos en el carnet de conducir, así que más te vale respetar los límites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.