¿Cuánto tarda el hígado en recuperarse tras beber alcohol?

beber alcohol, terraza ,bebida
  • Cada vez que bebes tu hígado se ocupa en buena parte de eliminar el alcohol, lo que a la larga pude pasarle factura.
  • Si quieres reducir el daño hepático y asegurarte un consumo saludable, los expertos señalan los días libres de alcohol que debes tener a la semana.

El estado de la salud del hígado en Europa está empeorando hasta al alcanzar cifras alarmantes. Y buena parte de esto se debe al alcohol.

El continente tiene el nivel de ingesta de alcohol más alto del mundo, y en él la enfermedad hepática se coloca ya como la segunda causa de años de vida laboral perdidos, tras la cardiopatía isquémica.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) y la revista The Lancet.  Según ese estudio, en Europa cada año las enfermedades hepáticas son responsables de 287.000 muertes, que en buena parte serían prevenibles con hábitos saludables.

El consumo de alcohol contribuye a 3 millones de muertes cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo evitables para enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y diversos cánceres. En el hígado provoca hígado graso, que puede evolucionar a hepatitis alcohólica y cirrosis hepática alcohólica, potencialmente mortal.

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre? Diferencias de tiempo por cada tipo de bebida

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Entre sus numerosas funciones está descomponer las toxinas como los medicamentos, los subproductos naturales del metabolismo o el alcohol, por lo que un exceso de toxinas puede lastrar tu salud.

El 90% del alcohol que absorbe el organismo se metaboliza en el hígado donde se “oxida” transformándose en acetaldehído, la principal sustancia responsable de estos efectos nocivos.

Además puede provocar la sustitución de tejido sano del hígado por un tejido “cicatricial” impidiendo su correcto funcionamiento. El acetaldehído también estimula los procesos que generan cáncer, señalan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Cuánto tarda el hígado en recuperarse de la ingesta de alcohol

No hay una ingesta segura. Si quieres cuidar tu salud y prevenir todos estos riesgos, la cantidad de alcohol que bebes debería reducirse a cero.

Si no lo vas a hacer, al menos deberías darle al hígado el tiempo necesario para recuperarse tras la ingesta.  ¿Cuánto tarda en hacerlo?  El hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo que el proceso de eliminación —depende del tipo consumido— podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después.

Los expertos hepatólogos reunidos Congreso Internacional del Hígado celebrado hace unas semanas en Londres recomiendan que quienes estén interesados en cuidar de este órgano deberían pasar al menos 3 días seguidos a la semana sin beber el alcohol.

“No es que le digamos a la gente que no puede beber nada; [se pueden seguir] muy buenas reglas: mantener 3 días sin beber cada semana, nunca consumir más de 5 unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana" son las reglas para cuidar el hígados tras beber que Aleksander Krag, vicesecretario general de EASL compartió recientemente en El País.

Un poco de alcohol todos los días puede ser un factor de riesgo más importante para el cáncer que beber mucho una vez

Una unidad de alcohol es una medida del volumen de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica: una copa de vino llena equivale a 3 unidades y una cerveza de 333 mililitros (una lata), son 1,5, explica Krag.

La recomendación de días de abstinencia para la recuperación del hígado tras la ingesta de alcohol se alinea con las nuevas pautas sobre consumo saludable asumidas por organismos de salud en los últimos años.

En 2011 The Royal College of Physicians (RCP) en Reino Unido actualizó sus directrices sobre la frecuencia del consumo de alcohol. Al límite seguro de 0 a 21 unidades a la semana para hombres y de 0 a 14 unidades para mujeres, sumó de 2 a 3 días sin alcohol a la semana. 

"En estos niveles, es poco probable que la mayoría de las personas sufran daños”, comentó al respecto Ian Gilmore, asesor especial sobre alcohol de RCP.

En nuestro país desde Sanidad se apunta a "al menos 2 días libres de alcohol por semana" para seguir un consumo de alcohol de bajo riesgo.

No existe un nivel completamente seguro de consumo de alcohol, pero cumplir con estas pautas reduce el riesgo de dañar tu hígado y con ello tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.