¿Cuánto tardas en perder el efecto de las vacaciones? Esto dice un estudio

Una o dos semanas, ese es todo el tiempo que tardas en perder el efecto de las vacaciones, según un estudio
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Mucha gente piensa que las vacaciones sirven para coger energías para todo el año, pero la ciencia no piensa lo mismo. 
  • Varios trabajos son poco optimistas al respecto: el descanso vacacional apenas dura unas pocas semanas, en el mejor de los casos. 
Primero en Upday Cintillo

Con la entrada de septiembre y los últimos días de verano cada vez más cercanos en el horizonte, suele llegar el regreso a la temida rutina. Principalmente en lo que concierne a abandonar las vacaciones o las jornadas de verano para afrontar una vuelta a la oficina o el lugar desde el que cada uno trabaje. Uno de los momentos más delicados del año a nivel de salud mental y depresiones varias

La buena noticia es que al menos lo haces con más energía después de haber podido disfrutar de unas merecidas vacaciones, ¿no es así? Bueno, eso es lo que habitualmente suele manifestarse, ya que desde un nivel estrictamente científico, los expertos no lo tienen tan claro. Las vacaciones pierden su efecto rápido, en una o dos semanas por lo general, según ellos. 

¿Cuánto dura el efecto de las vacaciones?

Seguro que si ya tienes una edad estás familiarizado con expresiones típicamente veraniegas y vacacionales como “recargar las pilas”, “fuerzas renovadas” y cosas por el estilo. Todas ellas haciendo referencia a que, después de las vacaciones, uno tiene energía de nuevo para afrontar otro año de trabajo, rutina o estrés. En realidad, no parece que sea así. 

Al menos, la ciencia lo pone en duda. Un estudio llevado publicado por el Journal of Occupational Health, ya parecía hacer hincapié en que las creencias populares sobre el efecto de las vacaciones estaban bastante lejos de ajustarse a la verdad. Atendiendo a sus investigaciones, las vacaciones reducen la ansiedad y el agotamiento, sí, pero prácticamente solo mientras duran.

Las conclusiones de este trabajo resultaron de hecho bastante contundentes: en cuanto un trabajador regresa a la oficina, el efecto de las vacaciones va desapareciendo. ¿En cuanto tiempo? Eso depende del profesional, su labor, carácter y demás, pero lo más normal es que no se necesite más de dos o tres semanas para volver a estar como antes del verano, ni más ni menos. 

Otro trabajo posterior en la misma línea, en este caso llevado a cabo principalmente entro docentes (un trabajo teóricamente estresante pero con prolongados periodos vacacionales), solo sirvió para prácticamente confirmar lo mismo: durante una semana o dos los encuestados se encontraban más relajados y de mejor humor. Pero no tardaron en perder estas sensaciones asociadas al descanso.

Poder desconectar en vacaciones

Hay que tener en cuenta, además, otro problema añadido: cada vez más gente parece tener problemas para ser capaz de desconectar complemente del trabajo. En parte, debido a la tecnología y la tentación constante de consultar el correo, responder a una llamada y cosas por el estilo. Algo que también complica un descanso como Dios manda y afectaría igual a la vuelta.  

Otra investigación, en este caso finlandesa, quiso profundizar en el tema e intentar responder a un interrogante clásico: ¿cuántos días de vacaciones son necesarios para desconectar realmente del trabajo y olvidarse de la oficina? Su respuesta, después de tratar con muchísima gente, fue clara y contundente: al menos ocho días. Menos tiempo es prácticamente sinónimo de nada.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Tiempo libre, Trabajo, Upday, Vacaciones