Cuánto te va a subir la hipoteca en mayo: esto es lo que vas a pagar de más por el aumento del euríbor

Una pareja joven revisando papeles

El euríbor ha aumentado por encima del 0,2% en mayo. Si tienes una hipoteca de tipo variable o mixta ya sabes que esto va a repercutir en lo que pagas de cuota mensual.

Que el euríbor suba siempre es una mala noticia para todos aquellos que han elegido una hipoteca variable. La hipoteca a tipo fijo siempre es mejor en entornos de inflación elevada.

Recuerda que el euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es decir, el precio al que los bancos europeos se prestan el dinero, y esto tiene una influencia directa en lo que pagas de hipoteca cada mes.

¿Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular? Esto es lo que ocurre con la deuda y los herederos

En el mes de abril el aumento fue de una media del 0,013%, algo que ya notaron los hipotecados. Este mes de mayo, con el euríbor subiendo, afectará aún más al bolsillo.

Aunque el incremento está ya confirmado, es necesario que conozcas la cantidad en la que se va a encarecer tu hipoteca, pera que así puedas planificar los gastos del mes.

A continuación, se detalla cuánto va a aumentar la cuota de tu hipoteca en el mes de mayo.

Cuánto va a subir tu hipoteca en mayo por el euríbor 

La cantidad exacta va a depender de la cuota que estés pagando mensualmente.

Una hipoteca media de 150.000 euros va a experimentar un incremento de 34 euros al mes. Quienes revisen anualmente con el euríbor de mayo acabarán pagando 400 euros más al año, tal y como recogeAS.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años, la cuota mensual va a ser de 962,05 euros, claramente por encima de los 898,36 euros que se pagaban en abril de 2021.

Desde el portal Euribor.comexplican que estos valores pueden cambiar a lo largo del mes, pero que a estas alturas ya es posible hacer dichas estimaciones, pues no serán muy diferentes de los precios finales.

Vivienda de protección oficial: cuánto cuesta una VPO, cómo puedes comprarla y qué requisitos debes cumplir

Bankinter dispone de un simulador en su página web con el que puedes calcular cuánto va a subir tu cuota por el euríbor. 

Basta con introducir el plazo de la hipoteca, el capital pendiente y el euríbor actual para que la aplicación haga el cálculo exacto. No es necesario que tengas la hipoteca en este banco para que el resultado sea válido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.