Cuánto tarda Hacienda en devolver en dinero de la declaración de la renta 2019

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
  • Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, tendrás que esperar entre una semana y seis meses para recibir el dinero, dependiendo de la cantidad que se te deba.
  • El plazo para recibir la devolución comienza desde que finaliza el plazo de presentación voluntaria de la declaración de la renta 2019, el 1 de julio de 2020.
  • En caso de que Hacienda no realice la devolución a tiempo, añadirá intereses de demora a la cantidad que te ingresará sin necesidad de que reclames.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la campaña de la renta del año pasado, la Agencia Tributaria devolvió más de 10.200 millones de euros a cerca de 14 millones de contribuyentes como parte de la liquidación del IRPF correspondiente a 2018. Mientras, otros 5,3 millones de personas tuvieron que ingresar a Hacienda, lo que supone que un 72,2% de quienes presentaron declaración el año pasado tuvieron derecho a una devolución.

Si ese es tu caso en la campaña de la declaración de la renta 2019, ten en cuenta que la cantidad que aparece en la casilla 550 de tu borrador, que marca el resultado de la declaración (positivo, si toca a pagar; negativo, si te toca devolución fiscal), no te será ingresada automáticamente. Antes de efectuar la devolución, los técnicos de la Agencia Tributaria realizan las comprobaciones necesarias para evitar errores.

Leer más: Calendario de la Renta en 2020: fechas clave 

Un proceso de entre una semana y 6 meses

Debido a este procedimiento, tardarás entre una semana y 6 meses en recibir la compensación de la Agencia Tributaria. El plazo debe contarse a partir del fin del plazo de presentación voluntaria de la declaración de la renta, que este año se ha fijado en el 25 de junio. En caso de que hayas presentado la declaración con retraso, el plazo máximo de 6 meses comienza a contabilizarse a partir de la fecha de entrega.

Leer más: Nuevo canal de ayuda de la Agencia Tributaria

La cantidad a devolver suele ser lo que determina la velocidad de reacción de Hacienda a la hora de devolverte la diferencia del IRPF. Así, si el dinero que Hacienda tiene que ingresar en tu cuenta no supera los 3.000 euros, los plazos se acortan sensiblemente, dado que el proceso comienza por los importes más bajos.

El formato más habitual para recibir esta devolución suele ser el ingreso bancario en la cuenta que hayas indicado en tu declaración, al igual que suele suceder con los cobros del fisco en las declaraciones a pagar. Sin embargo, también existe la opción de cobrar la devolución a través de talón nominativo, aunque es necesario gestionarlo con la Agencia Tributaria

Leer más: Simuladores para saber si tu declaración de la renta saldrá

Si tarda más de 6 meses, cobrarás intereses de demora

A pesar de que el plazo para que Hacienda ingrese las devoluciones es amplio, en algunos casos puede llegar a rebasarlo. De hecho, el 30 de enero de 2020 habían devuelto ya la diferencia a poco más de un 97% de las declaraciones con derecho a reintegro, por lo que es probable que algunas de ellas fueran ingresadas fuera de plazo.

En caso de que la Agencia Tributaria tarde más de 6 meses en ingresarte la devolución de la declaración de la Renta 2019, o todavía no te haya ingresado la de 2018, no te alarmes. En estas situaciones, está establecida una compensación al contribuyente en forma de intereses de demora, que el año pasado estaban fijados en un 3,75%.

Leer más: Todas las deducciones autonómicas para la declaración de la renta 2019

Una de las ventajas de esta compensación es que se concede de manera automática, es decir, que el contribuyente no tiene que reclamarla sino que es la administración fiscal la que incluye esta cantidad automáticamente cuando se rebasa el plazo máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.