Pasar al contenido principal

Cuánto tendrás que esperar la devolución de la declaración de la Renta

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
Gettyimages
  • Si la declaración de la Renta te ha salido a devolver, tendrás que esperar entre una semana y seis meses para recibir el dinero, dependiendo de la cantidad que se te deba.
  • El plazo para recibir la devolución comienza desde que finaliza el plazo de presentación voluntaria de la declaración de la Renta 2018, el 1 de julio.
  • En caso de que Hacienda no realice la devolución a tiempo, añadirá intereses de demora a la cantidad que te ingresará sin necesidad de que reclames.

En la campaña de la Renta del año pasado, la Agencia Tributaria devolvió más de 9.300 millones de euros a más de 13,5 millones de contribuyentes como parte de la liquidación del IRPF correspondiente a 2017. Mientras, otros 5,2 millones de personas tuvieron que ingresar a Hacienda, lo que supone que un 72,2% de quienes presentaron declaración el año pasado tuvieron derecho a una devolución.

Si ese es tu caso en la campaña de 2018, ten en cuenta que la cantidad que aparece en la casilla 550 de tu borrador, que marca el resultado de la declaración (positivo, si toca a pagar; negativo, si te toca devolución fiscal), no te será ingresada automáticamente. Antes de efectuar la devolución, los técnicos de la Agencia Tributaria realizan las comprobaciones necesarias para evitar errores.

Un proceso de entre una semana y seis meses

Debido a este procedimiento, tardarás entre una semana y seis meses en recibir la compensación de la Agencia Tributaria. El plazo debe contarse a partir del fin del plazo de presentación voluntaria de la declaración de la Renta, que este año se ha fijado en el 1 de julio. En caso de que hayas presentado la declaración con retraso, el plazo máximo de 6 meses comienza a contabilizarse a partir de la fecha de entrega.

Leer más: Estos son los tramos del IRPF en 2019

La cantidad a devolver suele ser lo que determina la velocidad de reacción de Hacienda a la hora de devolverte la diferencia del IRPF. Así, si el dinero que Hacienda tiene que ingresar en tu cuenta no supera los 3.000 euros, los plazos se acortan sensiblemente, dado que el proceso comienza por los importes más bajos.

El formato más habitual para recibir esta devolución suele ser el ingreso bancario en la cuenta que hayas indicado en tu declaración, al igual que suele suceder con los cobros del fisco en las declaraciones a pagar. Sin embargo, también existe la opción de cobrar la devolución a través de talón nominativo, aunque es necesario gestionarlo con la Agencia Tributaria

Si tarda más de seis meses, cobrarás intereses de demora

A pesar de que el plazo para que Hacienda ingrese las devoluciones es amplio, en algunos casos puede llegar a rebasarlo. De hecho, el 28 de diciembre de 2018 habían devuelto ya la diferencia a poco más de un 93% de las declaraciones con derecho a reintegro, por lo que es probable que algunas de ellas fueran ingresadas fuera de plazo.

Leer más: Las tablas de la renta 2019: así puedes calcular tu retención

En caso de que la Agencia Tributaria tarde más de 6 meses en ingresarte la devolución de la declaración de la Renta 2018, o todavía no te haya ingresado la de 2017, no te alarmes. En estas situaciones, está establecida una compensación al contribuyente en forma de intereses de demora, que el año pasado estaban fijados en un 3,75%.

Una de las ventajas de esta compensación es que se concede de manera automática, es decir, que el contribuyente no tiene que reclamarla sino que es la administración fiscal la que incluye esta cantidad automáticamente cuando se rebasa el plazo máximo.

Y además