Este es el tiempo que dura el café antes de ponerse malo

Chica sujetando taza de café con mal sabor

Getty Images

Los amantes de esta bebida tan revitalizadora saben que no existe nada como un café recién hecho. Si encima se ha molido el grano al instante... Cada pequeño sorbo puede ser como tocar el mismísimo cielo. Aunque hay que establecerse un límite de tazas de café al día.

Quizás si eres de esos que se preparan el termo de café para aguantar la jornada laboral te preguntes cuántas horas dura el café hecho. Está claro que el punto óptimo para su consumo es cuando está recién hecho. Con el paso del tiempo, el aroma del café va desapareciendo, y su contacto con el aire hace que la cafeína empiece a oxidarse con el tiempo.

Aunque la mayoría de gente se prepara el café para ese mismo día, en algunas ocasiones sobra un poco de este brebaje que guardan para la jornada siguiente, aunque las propiedades de este no sean las mismas. La razón es que el café es muy bueno para la memoria, pero si pierde sus atributos será como si nada.

En cuanto a si puede ponerse malo en tan poco tiempo, la respuesta es no. Lo que sí notarás distinto es tanto su sabor como su aroma. El café de un día para otro puede beberse, pero no esperes disfrutarlo igual

Si tu cafetera es de esas que tienen una función para mantenerlo caliente durante un tiempo, su sabor te durará un poco más intacto (lo suficiente para consumirlo en las próximas horas).

Para conservarlo mejor siempre puedes guardarlo en un termo que esté completamente sellado para que no se escapen sus propiedades. También así evitarás que agentes externos puedan influir en la bebida. Si dejas el café al aire, además de que el aroma se reducirá considerablemente, lo expones a factores que pueden perjudicar tu salud una vez lo ingieras.

¿Es malo el café descafeinado? 4 efectos sobre la salud que deberías conocer

¿Pero el café hecho tiene fecha de caducidad? Según la Asociación Nacional del Café, cuando no está recién hecho no es peligrosa, al menos no existen evidencias científicas que lo hayan demostrado. Lo que rodea este mito es más bien anecdótico.

Hay quienes dicen que no debe consumirse pasadas las 24 horas, otros que no puede sobrepasar las 4 horas a temperatura ambiente y otros que incluso puede durar días si está refrigerado. Como no existe consenso está a criterio de cada uno decidir si quiere consumir un café antiguo.

En cuanto al café con leche, podría durar hasta una semana siempre que se conserve en el frigorífico. Esto se debe a que la leche es capaz de aguantar refrigerada un total de 7 días. Si te has dejado un café con leche expuesto a temperatura ambiente te durará mucho menos tiempo. Según la Clínica Mayo no debería sobrepasar el par de horas hasta ser consumido.

En resumen, beber café del día anterior no es la mejor opción, pero no va a pasarte nada malo si lo consumes. Como no existe mucha investigación respecto al tema tendrás que hacer uso de tu buen juicio para decidir qué hacer.

Otros artículos interesantes:

El café no es solo para beberlo: 9 recetas con café que te sorprenderán

Mejores regalos para amantes de café que puedes hacer

Cómo tomar café solo para que te ayude a perder peso

Te recomendamos