Cuánto tiempo aguanta la comida en el congelador sin luz

comida en el congelador

Getty Images

  • Uno de los peores daños de los cortes de electricidad está relacionado con mantener en buen estado todo lo que se tienen en la nevera y el congelador.
  • Tus alimentos serán seguros siempre que el congelador no haya estado apagado más de 4 horas y su interior haya superado los 4 grados celsius.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Filomena y la ola de frío que azota a nuestro país han dejado terribles consecuencias en buena parte de la geografía.

Entre los peores daños, los cortes de luz que han sufrido muchos ciudadanos de las regiones más afectadas. Los cortes energéticos pueden preocupantes sobre todo si se alargan en el tiempo, sobre todo en lo concerniente a la seguridad alimentaria.

Para mantener los alimentos en buen estado muchos de ellos requieren frío. De ahí que cuando se va la luz una de las mayores preocupaciones sea cuánto pueden durar los alimento en buen estado en el congelador.

Muchos necesitan que se almacenen en la nevera a unos 4 ºC, pero otros requieren estar en el congelador a temperaturas inferiores a -18 ºC. Ingerir estos alimentos si se exponen a temperaturas no adecuadas puede conllevar riesgos para la salud, no solo los alimentos pueden perder sus características, además la ausencia de frío puede hacer que aparezcan o se multipliquen los patógenos.

Cuánto duran los alimentos en el congelador si se va la luz

Según las directrices del Departamento de Agricultura de EEUU si se mantiene cerrado el congelador podrá mantener la comida en buen estado si el corte de luz no dura más de 4 horas.

Cuanto más alimentos contenga este más fácil será mantener el frío.

Así, de acuerdo al organismo, un congelador lleno mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas mientras que si está medio lleno solo lo hará durante 24 horas, siempre que la puerta permanezca cerrada.

No guardes la leche y los huevos en la puerta de la nevera: así debes ordenar tu frigorífico según una experta en seguridad alimentaria

Los alimentos, sobre todo carnes, pescados o huevos, que hayan estado por encima de los 4ºC durante dos horas deberán ser desechados por el riesgo alimenticio que suponen.

Si optas por consumir alguno de los alimentos del congelador antes de que se puedan estropear, lo conveniente es que te asegures de cocinarlos bien, para eliminar cualquier riesgo de bacterias en ellos.

Cómo mantener el frío en el congelador durante un corte de luz

Algunos sencillos trucos pueden ayudar a mantener por más tiempo el frío en el congelador durante un apagón.

Uno de los pasos esenciales es asegurarse de que el aparato está bien cerrado y evitar abrir y cerrar las puertas constantemente, ya que esto acelerará el proceso de deshielo.

Si no se tiene muchos productos en el interior, es aconsejable colocarlos todos juntos en la misma bandeja para favorecer el frío, aunque siempre respetando la seguridad alimentaria, esto incluye no poner carnes crudas en contacto con otros alimentos para evitar contaminación cruzada.

Una vez que el suministro sea restablecido no es recomendable evaluar el estado de los alimentos por su aspecto o su olor.

Lo adecuado comprobar la temperatura del congelador con un termómetro. Si está por debajo de los 4 grados, la comida en su interior es segura para su consumo.

LEER TAMBIÉN: 6 errores que cometes a la hora de almacenar comida

LEER TAMBIÉN: Durante cuánto tiempo es seguro congelar los alimentos antes de que se pongan malos

LEER TAMBIÉN: Cuánto pueden aguantar las sobras de comida en tu nevera y cómo saber que un alimento se ha echado a perder

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Alimentación
  2. Consejos
  3. Consumo
  4. Enfermedades
  5. Top