Cuánto tiempo debe reposar la infusión de té según lo que busques: más sabor, antioxidantes o cafeína

Infusión de Té

Preparar una taza de té no tiene mucho misterio. Tan solo hay que poner agua caliente en una taza y sumergir en esta las hojas o bolsitas.

Como resultado obtendrás una bebida que puede hacer mucho por tu salud. El placer de tomar una taza para recargar energías (recuerda que tiene cafeína) es indiscutible. Además, el té, sobre todo el verde, tiene beneficios sobre tu cerebro, corazón, e incluso peso.

No todo el té es igual y las técnicas de preparación varían según el tipo que vayas a preparar.

Al hablar de té, se hace referencia a aquellos que provienen de la planta Camellia sinensis que incluyen té verde, negro, oolong (azul) y blanco. Sus sabores, colores y contenido de antioxidantes difieren según según su grado de oxidación.

De esta forma podemos encontrar tés no fermentados, —como el verde o el blanco, ricos en catequinas y cafeína— y tés semi fermentados (como el oolong) o muy fermentados, (como el negro), cuya composición destaca por su elevada cantidad de flavinas, arubiginas y cafeína.

Si bien la preparación del té no es una ciencia exacta, el tiempo de reposo de las hojas en el agua caliente puede hacer variar desde el sabor hasta la cantidad de componentes saludables que lleve tu taza.

Un tiempo escaso no permitirá extraer todos los antioxidantes, mientras que si lo dejas reposar demasiado no siempre significará que obtengas el máximo de beneficios. Lo mismo sucede con el sabor o la cafeína.

Cuánto tiempo debes dejar reposar tu té para extraer el máximo de su capacidad antioxidante

El té es una de las bebidas que más se vincula a la salud. Esto se debe a que son ricos en compuestos antioxidantes polifenólicos como las catequinas, teaflavinas y tearubiginas. Pero estos se degradan con el tiempo.

Cuando las hojas se sumergen en agua caliente, estos compuestos se filtran al líquido a través de un proceso llamado difusión osmótica. Estos lo hacen a diferentes velocidades.

Los componentes ligeros y volátiles que contribuyen al perfil de aroma y sabor del té se disuelven más rápido. El siguiente grupo de compuestos que se transfiere incluye los micronutrientes flavonoides y polifenoles, que son antioxidantes, y cafeína. Les siguen flavonoides y polifenoles más pesados, explican desdeMental Floss.

La temperatura del agua es otro factor a tener en cuenta, ya que el calor ayudar a extraer esos compuestos, como explica al medio Shengmin Sang, investigador de la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte que estudia la química del té.  Su recomendación: usar agua a ebullición para el té negro y agua apenas hirviendo para el té verde.

En cuanto al tiempo de reposo que debes dejar tu té para obtener todos sus antioxidantes , la investigación ha encontrado que el té negrosetarda de 6 a 8 minutos en extraer la cantidad máxima de polifenoles.

Un estudio que analizó hasta 8 tés e infusiones determinó que si bien el contenido total de polifenoles  aumentó con períodos más prolongados de tiempo, la mayoría de los polifenoles observados después de 10 minutos se extrajeron en los primeros 5 minutos.

Eso sí, una vez pasado ese tiempo de reposo, no tardes en beberte tu taza.  “Debido a que estos compuestos no son estables, se oxidarán. Por lo que, si lo preparas por la mañana, y después lo bebes por la tarde, eso no es bueno ", advierte Sang.

Cómo obtener más cafeína o sabor

Si tu objetivo es utilizar tu té para reponer energías, entonces te interesa saber cómo obtener la máxima cantidad de cafeína.

Según un estudio de 2008 publicado en el Journal of Analytical Toxicology  dejar que tu té se prepare durante al menos unos minutos (entre 3 y 5) mejorará este aporte.

Este encontró que después de reposar un minuto una taza de té negro Lipton tenía 17 miligramos de cafeína, cantidad que ascendió hasta 38 miligramos tras 3 minutos y a 47 miligramos después de 5 minutos (la cantidad máxima de cafeína indicada en la etiqueta era de 55 miligramos de cafeína).

Y si lo que te interesa es el sabor, ten en cuenta que este aspecto es el que más se ve afectado por los tiempos de reposo.

Si lo que buscas es un sabor de té pronunciado que no se vea ensombrecido por la amargura que aportan los taninos entonces no esperes demasiado para tomarlo.

"Algunos de los primeros compuestos orgánicos volátiles que se descomponen en el té son el geraniol y el fenilacetaldehído, ligados al aroma floral del té, y el linalol y el óxido de linalol, que le dan al té su dulzura", remarcan desde Mental Floss.

Los otros compuestos que asociamos con el sabor distintivo del té son los taninos, que si bien también se vinculan a efectos positivos en la salud, le darán un toque amargo y astringente a tu bebida (como ocurre con el vino).

Estas sustancias son unas de lasúltimas moléculas que se disuelven, por lo que si quieres disfrutar de una bebida algo más compleja y amarga deja reposar el té durante uno o 2 minutos más de lo normal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.