¿Cuánto tiempo dura la mayonesa casera en la nevera sin estropearse?

Mayonesa casera

Getty Images

  • La mayonesa, muy extendida a lo largo de la geografía española, es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite de oliva batidos, sazonada con sal, zumo de limón o vinagre.
  • ¿Cuánto tiempo puedes guardar la mayonesa casera en la nevera sin que se estropee? Despeja tu duda y aprende cuándo ya no sirve para su consumo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La mayonesa cuenta con una larga tradición en las cocinas españolas. De hecho, un informe de 2016 realizado por el Ministerio de Agricultura, Consumo en Hogares, sitúa su ingesta muy por delante de otras salsas: en  55.874 kilos, muy por encima del kétchup (22.110) o la mostaza (3.141).

Elaborada con ingredientes insignes de la gastronomía mediterráneacomo el aceite de oliva y los huevos, son muchas las personas que optan por la versión casera de este famoso aderezo, imprescindible para la ensaladilla rusa, los huevos rellenos o múltiples recetas de pescado. 

Mientras que la industrial puede estar abierta en el refrigerador aproximadamente 4 o 5 semanas. ¿cuánto dura la mayonesa casera en la nevera? Desde The Whole Portion desvelan la respuesta: unos 7 días.

La diferencia reside en que la mayonesa casera no contiene conservantes, por lo que aunque la guardes en un frasco hermético en el frigorífico, no sobrevivirá en buen estado más allá de una semana. 

Los expertos destacan que esta salsa debe dejarse a temperatura ambiente durante aproximadamente 4 a 8 horas una vez preparada y antes de refrigerarla, ya que este paso ayudará al ácido de la mayonesa a matar cualquier tipo de bacteria que pueda haber estado en la yema de huevo.

Una vez refrigerada, no la dejes fuera más allá de unas horas, o la deteriorarás antes de tiempo. 

Un truco para alargar su vida útil es añadir a la mayonesa casera un poco de suero de yogur y dejar que repose a temperatura ambiente unas horas. Las enzimas activadas procedentes del lácteo contribuirán a la mejora de su conservación. 

Además de guardarla en un frasco hermético y cerrado, es recomendable almacenar la mayonesa casera en un estante del frigorífico en lugar de en la puerta, ya que la temperatura varía con más frecuencia en la puerta al abrirse y cerrarse.

No te olvides de utilizar siempre utensilios limpios para no contaminar los alimentos ni echar a perder la mayonesa. Si aprecias cambios en la apariencia, textura, olor y sabor de la salsa, tírala: el consumo de mayonesa en mal estadopuede provocar una intoxicación alimentaria grave

Los tintes amarillentos y marrones, el olor agrio o pútrido o la presencia de moho indican que ha llegado la hora de tirar la mayonesa a la basura. Para la próxima vez, calcula mejor las cantidades y aprovecha al máximo esta salsa, fuente de ácidos grasos saludables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.