Cuánto tiempo libre necesitas para ser feliz, según la ciencia

tiempo libre, descanso, ocio
  • No es raro pensar que poder vivir en una vacaciones eternas te daría la absoluta felicidad. Sin embargo, buena parte de los jubilados no saben qué hacer con el tiempo de ocio del que disponen.
  • La ciencia ha averiguado la cantidad exacta de horas de tiempo libre al día que da mayor felicidad.

El tiempo libre da la felicidad. Es lo sabe cualquiera que cada día deba enfrentarse con el trabajo y las tareas del hogar mientras añora un ratito para no hacer nada.

Una encuesta de 2014 de Gallup-Healthways, mostró que las vacaciones podían ser un predictor del bienestar mayor que los beneficios económicos. Algo similar a lo identificado por otro estudio de 2018, también sobre población estadounidense.

Trabajar más de 40 horas semanales se asocia con un mayor riesgo de depresión, que se multiplica por 7 para quienes trabajan la escalofriante cantidad de 80 horas por semana.

Sin embargo, deshacerte de las obligaciones y pasarte todo el día viendo Netflix o mirando por la ventana quizá no te daría la felicidad que en un principio podrías presuponer. Es por ejemplo lo que les ocurre a muchos jubilados. Tras un primer día de libertad comienzan a percatarse que el exceso de ocio puede resultar devastador.

 

La investigación, de hecho, ha descubierto que cuando las personas están ocupadas tienden a ser más felices que las que están ociosas, ya sea que su actividad tenga un propósito o no.

Lo cual parece tener que ver con lo que los psicólogos llaman felicidad eudaimónica, aquella vinculada a las experiencias de significado y propósito. Y es por ella por lo que quizá liberarte de trabajar no te haría sentir tan pleno y feliz como crees.

¿Existe entonces un término medio entre el estrés y la depresión del exceso de productividad y el vacío existencial que conlleva no tener nada qué hacer? 

La ciencia ha investigado sobre ello y tiene una respuesta muy concreta.

Cuánto tiempo libre necesitas para poder ser feliz

Una investigación de 2018 trató de descubrir cuál es la mejor cantidad de tiempo libre

Para ello analizó a más de 35.000 estadounidenses examinando examinaron la relación entre la cantidad de "tiempo discrecional" que tenían las personas —básicamente, cuánto tiempo pasaban despiertos y haciendo lo que querían— y cómo de satisfechos estaban con sus vidas. Algunos ejemplos de actividades "discrecionales" fueron ver la tele, socializar, ir al cine, pasar tiempo con la familia y no hacer nada.

Los resultados revelaron que la cantidad óptima de ocio diario de una persona para ser feliz se coloca entre las 2 y las 5 horas. Tener menos de 2 horas de tiempo libre al día provoca demasiado estrés para ser feliz. Sin embargo tener más de 5 horas libres diarias también hizo decrecer la felicidad. "Porque socava el sentido de propósito de uno", escribió una de las autoras del estudio en CNBC.

El trabajo evidenció otro aspecto destacado. Junto con la cantidad de tiempo disponible también importaba cómo se empleaba ese tiempo libre.

Cuando el tiempo libre se utilizaba de formas más productivas, como hacer deporte en equipo o ser voluntario, incluso contar con más de 5 horas aumentaba la felicidad. De manera similar a lo que ocurría cuando se dedicó a socializar con otros. Mientras que pasar el tiempo libre solo llevaba a sentirse peor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.