¿Cuánto tiempo puede estar de baja un autónomo? Estos son los plazos y las prórrogas

Tiempo de baja

La baja laboral es un derecho al que los autónomos también tienen acceso. Además, pueden acceder a una prestación por incapacidad temporal, en estos casos son muy distintas a las de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en el tiempo máximo de baja, las condiciones son las mismas.

Otros aspectos, como la cuantía de la prestación a la que se tiene derecho o los requisitos que deben cumplirse para ello, sí son muy diferentes. Por ejemplo, durante los dos primeros meses de la incapacidad temporal, deben seguir pagando la cuota.

Tiempo máximo de baja

El tiempo máximo que puede estar de baja un trabajador por cuenta propia es de 12 meses. Este año, se puede prorrogar a 6 meses más en caso de que se estime que en esos 180 días sumados el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación. Igualmente, se añadirá ese periodo cuando se crea necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

Existen dos tipos de baja y en función del motivo y la prestación a recibir es diferente. Por un lado está la baja por accidente laboral o enfermedad profesional. En este caso, los beneficios son mayores e incluso se podrá cobrar la prestación desde el primer día.

También está la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. En este supuesto y a diferencia del anterior, el subsidio se comenzará a cobrar a partir del día 4 de la baja.

Incapacidad Permanente

Una vez se prorroga la baja hasta el límite de los 545 días (un año más 6 meses) el Instituto Nacional de la Seguridad Social realiza de nuevo una revisión antes de que se cumpla el plazo. En función a esta se evalúa si se emite el alta médica. 

De no ser así, el autónomo tendrá que iniciar un expediente de Incapacidad Permanente que evaluará un tribunal médico. De ser favorable, el trabajador tendrá derecho a una pensión que le impide reincorporarse en su negocio con las mismas funciones que hacía.

Este proceso puede resultar largo. El plazo máximo que determina la ley para obtener una respuesta después de la evaluación del tribunal es de 135 días hábiles. No obstante, el proceso puede ser más corto dependiendo de la dolencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.