Tarifa plana para autónomos: durante cuánto tiempo puedes pagar la cuota reducida de 80 euros

Autónomo joven trabajando en casa
  • La nueva tarifa plana para autónomos establece una cuota de 80 euros y se empieza a aplicar para los trabajadores por cuenta propia que se inscriben en el RETA desde el 1 de enero de 2023.
  • Esta es la cantidad de tiempo que puedes acogerte a la tarifa reducida y cómo ampliarla.

El año 2023 ha traído cambios muy importantes para los autónomos. La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización es clave para los trabajadores por cuenta propia.

Esta reforma ha empezado este año y se extenderá hasta 2025. El objetivo es que los autónomos coticen según sus ingresos reales, lo que supone que unos comiencen a pagar una cuota más alta a la Seguridad Social y que otros paguen menos.

Otra de las novedades a tener en cuenta está relacionada con la tarifa plana de autónomos. Esta ayuda permite a los trabajadores por cuenta propia empezar pagando 80 euros al mes a la Seguridad Social, en lugar de la cuota que les corresponda según sus ingresos.

Hasta el año pasado, la tarifa plana de autónomos era de 60 euros al mes. Todos los trabajadores por cuenta propia que se inscriban en el RETA desde el 1 de enero de 2023 tendrán que abonar 80 euros.

 

Esto puede parecer una desventaja, y de hecho algunas comunidades autónomas han estrenado la tarifa cero para autónomos y así compensarlo, pero también tiene otras ventajas que debes conocer. Uno de los puntos a favor es que te puedes acoger a ella durante más tiempo.

A continuación, se explica cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos y cómo ampliarla.

Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos

Te puedes acoger a la nueva tarifa plana de autónomos durante 12 meses. Es decir, tienes un año para de margen pagar la cuota reducida de 80 euros.

Esto se aplica a todos los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Los que se hiciesen trabajadores por cuenta en propia hasta el 31 de diciembre de 2022 seguirán con las mismas condiciones del año pasado.

Aunque dura un año, la tarifa recudida puedes ampliarla otros 12 meses, y esto ya no dependerá de la comunidad autónoma en la que vivas, como venía pasando hasta ahora.

Para disfrutar de la tarifa plana no puedes haber estado inscrito en el RETA en los últimos 2 años. 

Cómo ampliar la tarifa plana de autónomos

Existe la posibilidad de ampliar la tarifa plana durante otro año más. El principal requisito es demostrar que tus ingresos mensuales están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, los menores de 35 años y las menores de 35 pueden ampliar la tarifa otros 24 meses cumpliendo este requisito.

Estos son los principales cambios que afectarán a los autónomos en 2023 en España

Si cumples estas exigencias debes solicitar la prórroga en el portal Import@ss de la Seguridad Social. Tendrás que acompañar la solicitud de una documentación con los rendimientos netos que prevés obtener.

A esto hay que sumar las comunidades autónomas que ya ofrecían el segundo año de prórroga, como es el caso de Madrid, Andalucía o Castilla y León. Si no cumples los requisitos anteriores, puedes solicitar esta tarifa plana extendida. Una vez aprobada, recibirás un ingreso con la diferencia entre la cuota reducida y lo que estás pagando por la mensualidad normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.