Pasar al contenido principal

Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en diferentes superficies como el cartón, el plástico, la madera y demás

Coronavirus
Gettyimages
  • El nuevo coronavirus  (SARS-CoV-2) surgido en Wuhan, China, a fines de 2019  está causando estragos en la población mundial.
  • Aunque todavía hay muchas incertezas, parece que el virus se propaga a través de las gotas de la persona infectada que tose o estornuda.
  • Poro a poco los científicos están empezando a entender la capacidad de supervivencia y poder infeccioso del patógeno fuera del cuerpo humano.
  • Un estudio de The New England Journal of Medicine analiza cómo sobrevive la enfermedad en distintas superficies.
  • Las partículas vivas de coronavirus pueden sobrevivir desde 3 horas hasta 7 días en las superficies, dependiendo del material.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Generalmente, el nuevo coronavirus se propaga a través de gotas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas transportan partículas virales y pueden aterrizar en la nariz o la boca de otra persona, así como ser inhaladas.

Pero una persona podría contraer el COVID-19 si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego se lleva la mano a la boca, la nariz o los ojos. La vida del virus en un objeto determinado depende de varios factores, incluida la temperatura, la humedad y el tipo de superficie.

Un estudio publicado el 2 de abril en la revista The Lancet Microbe reveló cuánto tiempo dura el COVID-19 en varias superficies comunes. Los autores encontraron que puede llegar a permanecer hasta 7 días en la capa externa de las máscaras quirúrgicas.

Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies

Los investigadores detrás del nuevo estudio probaron la vida útil del virus en una habitación de 21,6 ºC con una humedad relativa del 65%. Después de 3 horas, el virus había desaparecido de la superficie de un folio y de los pañuelos de papel. Tardó 2 días en desaparecer de la madera y la tela. Después de 4 días, ya no era detectable en vidrio o billetes. Duró más tiempo, 7 días, en acero inoxidable y plástico.

"Sorprendentemente, el coronavirus todavía estaba presente en el lado exterior de una máscara quirúrgica el séptimo día de la investigación", explican los autores. Esa es la duración más larga de todos los materiales que probaron.

La investigación siguió un estudio anterior que también midió la vida útil del coronavirus en una variedad de superficies domésticas. El anterior, publicado el 17 de marzo en el New England Journal of Medicine, sugirió que el virus podría permanecer hasta 4 horas en el cobre y hasta un día sobre el cartón. Los investigadores descubrieron que el virus duró hasta 3 días en plástico y acero inoxidable, un tiempo más corto que los resultados del estudio de The Lancet.

  • Papel y pañuelos de papel**: 3 horas
  • Cobre*: 4 horas
  • Cartón*: 24 horas
  • Madera**: 2 días
  • Tela**: 2 días
  • Acero inoxidable*: 2-3 días
  • Plástico de polipropileno*: 3 días
  • Cristal**: 4 días
  • Billetes**: 4 días
  • La parte de fuera de una mascarilla**: 7 días

*De 21º a 23º y a 40% de humedad relativa. ** A 71º y a 65% de humedad relativa - Fuente: New England Journal of Medicine*; The Lancet Microbe**

Los investigadores también compararon la vida útil del COVID-19 en las superficies con la del SARS. En una habitación de 21,1 ºC con una humedad relativa del 40%, descubrieron que ambos virus vivieron más tiempo en acero inoxidable y polipropileno, un tipo de plástico muy común. Ambos virus duraron hasta 3 días en plástico, y el nuevo coronavirus duró hasta 3 días en el acero.

Sin embargo, en cartón, el COVID-19 duró 3 veces más que el SARS: 24 horas, en comparación con 8 horas.

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

La temperatura y la humedad juegan un papel en cuánto tiempo sobrevive el virus

El COVID-19 tiene una envoltura viral: una capa de grasa que protege las partículas virales cuando viajan de persona a persona en el aire. Sin embargo, esta capa puede secarse, matando al virus. La temperatura y la humedad afectan a ese proceso.

Un estudio reciente reveló que un salto de 20 ºC a 30 ºC disminuyó la duración del SARS en las superficies de acero en al menos la mitad.

El nuevo estudio de The Lancet encontró un vínculo similar entre la vida útil del virus y la temperatura ambiente. A 4 ºC, el virus duró hasta 2 semanas en un tubo de ensayo. Cuando la temperatura se elevó a 37 ºC, su vida útil se redujo a un día.

Algunas investigaciones también han sugerido que los aumentos en la humedad reducen la facilidad con que el virus se puede propagar entre las personas.

Es poco probable contagiarse por el correo

Aunque puede sobrevivir un día sobre el cartón, es poco probable que alguien lo contraiga después de tocar una caja que llega por correo.

Esto se debe a las condiciones de envío que dificultan la supervivencia del coronavirus.

"Es probable que solo viva de unas pocas horas a unos pocos días bajo el tipo de condiciones a las que exponemos los paquetes, incluidos los cambios de temperatura y humedad", dijo Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que "existe un riesgo muy bajo de propagación a través de productos o paquetes que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente".

Sin embargo, si te preocupan los paquetes, Graham sugiere desinfectar la superficie con lejía, porque puede matar partículas virales en 15 segundos.

Aunque la precaución es probablemente innecesaria.

"Si hubiéramos tenido transmisión a través de paquetes, habríamos visto una expansión mundial inmediata fuera de China al inicio del brote", dijo anteriormente Elizabeth McGraw, directora del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"No vimos eso y, por lo tanto, creo que el riesgo es increíblemente bajo", añadió.

Y además