¿Cuánto se tarda en vender un piso en España y en ciudades como Madrid y Barcelona?

Pisos en venta con cartel, en Madrid

Rocio Pelaez/Reuters

  • El tiempo que se tarda en conseguir la venta de una casa en España depende de múltiples factores: el precio de salida, la ubicación, su estado de conservación y la situación del mercado inmobiliario y de la economía, entre otros.
  • ¿Cuánto se tarda en vender un piso en España en 2023? Estas son algunas estimaciones  y datos de tiempo para el país y para ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, San Sebastián y Málaga.

Hay muchos motivos por los que podrías encontrarte en una situación en la que quieras poner a la venta tu casa: puede que la hayas heredado pero no quieras (o no puedas permitirte) mantenerla, que te hayas encontrado con problemas y no puedas seguir viviendo allí, que quieras mudarte por trabajo o el nacimiento de un hijo, que fuese una inversión a la que decides poner punto final...

Puedes ser tú, o una persona que conozcas, quien se encuentre en alguna de estas situaciones o una similar. En cualquier caso, es lógico que surja la pregunta: ¿cuánto tiempo se tarda en vender un piso en España en 2023?

No hay una respuesta que determine de forma exacta, absoluta y universal cuánto podrías tardar en conseguir vender una casa en España, ya que esto depende de múltiples factores: el precio de salida, la ubicación (ciudad, barrio...), su estado de conservación, la situación del mercado inmobiliario y la economía en ese momento, el tiempo que le puedas dedicar o la ayuda con la que se cuente, entre otros.

Sin embargo, sí se puede dar una estimación a partir de los datos, aunque estos también incluyen ciertas variaciones según la fuente que se consulte.

Cuánto se tarda en vender un piso en España

Para averiguar el tiempo que aproximadamente puede llevar la venta con éxito de una casa se puede acudir a los portales especializados en el sector inmobiliario. Las cifras publicadas en los siguientes casos son de España en 2022, por lo que de cara a 2023 solo supondrían una estimación.

Según los datos de Idealista, la opción de tiempo mayoritaria que se tarda en poder vender un piso en España es la de entre 3 meses y un año, aplicable para el 29% de las casas vendidas en el país el año pasado.

A partir de ahí, el 21% de los pisos se vendieron en un plazo de uno a 3 meses, casi la misma proporción (20%) que los se traspasaron en menos de una semana; en el 15% de los casos la venta tardó entre una semana y un mes y en el 14%, más de un año.

Cómo será comprar una casa en 2023: adiós al 'boom' de ventas, pero los precios resisten gracias a la obra nueva y la demanda de inversión

De acuerdo con el informe Experiencia de compra y venta en 2022, elaborado por Fotocasa, "el 28% de los vendedores tardaron menos de 2 meses en vender su vivienda", lo que supone aún menos tiempo que el plazo principal recogido por Idealista.

Uno de cada 5 pisos (20%) se pudieron vender entre 2 y 4 meses, para el 16% se tardó entre 6 meses y un año y en el 15% de las casas la venta se cerró tras un periodo de 4 a 6 meses.

Desde Housfy se limitan a apuntar que, como media general, en España se tarda entre 12 y 18 meses en vender un piso.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas?

Como ya se ha mencionado antes y detallan los portales inmobiliarios, el tiempo de venta de un piso "varía dependiendo de la ciudad en la que se encuentre la propiedad". Así, no se puede esperar el mismo resultado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao u Oviedo, por citar algunos ejemplos.

"Si se trata de ciudades como Barcelona o Madrid, el tiempo [medio de 12-18 meses] se reduce a menos de la mitad, mientras que en ciudades como Segovia o Salamanca la media está en 14-16 meses", señala Housfy.

"Granada es la ciudad en la que más casas se venden en menos de una semana", con una proporción del 34% (una de cada 3), complementan desde Idealista en su sección de noticias.

Después aparecen Pontevedra (el 31% de los pisos ofertados en esta ciudad se venden en menos de 7 días), Salamanca (30%), Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Lleida (27%), Albacete (27%), Barcelona (26%), Almería (25%), Madrid (25%), Girona (24%), San Sebastián (24%), Guadalajara y Málaga (23% en ambos casos).

La venta de pisos cierra 2022 con récord de ventas en 15 años, pero podría haber tocado techo

Por el contrario, en Ceuta casi la mitad (48%) de los pisos en venta "están más de un año en el mercado", seguida de Zamora (34%), Lugo, Soria y Teruel (el 30% de los pisos en cada una de estas tres ciudades), añade.

Estos datos se ubican en el contexto de un 2022 que fue "histórico", con más de 600.000 operaciones de compraventa, según Fotocasa, que lo define como "el año dorado tras la burbuja de 2007".

En una nota de prensa sobre su informe, publicada en febrero de 2023, el portal inmobiliario indica que el precio de los inmuebles "obliga al comprador a desechar la idea de convertirse en propietario, al menos temporalmente" y recoge que "los propietarios particulares que ofertan vivienda en el mercado descienden en medio punto porcentual en los últimos 6 meses". 

La oferta se reduce y el precio sube, resume. "De momento, todo apunta a que el auge por comprar continuará latente a pesar de las subidas de tipos, ya que el interés por cambiar de vivienda es muy intenso. El ciudadano, también en forma de pequeño ahorrador, continuará atento en el agitado mercado por si puede encontrar una buena oportunidad", interpreta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.