De 15 minutos a 25 horas: cuánto tardas en contagiarte con el COVID-19 en función de si llevas mascarilla y de qué tipo es

- Actualizado:
Personas con y sin mascarilla en un club nocturno

Natalie Thomas/Reuters

El pasado miércoles 20 de abril llegó el fin de la mascarilla, que dejó de ser obligatoria en interiores y no lo era ya en exteriores, después de 2 años de pandemia en los que se había convertido en uno de los principales símbolos de la lucha contra el COVID-19.

Son "una de las armas más poderosas" para "ralentizar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan de forma universal en un entorno comunitario", llegaron a enfatizar los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU) en los primeros meses de la pandemia.

Ahora, su uso parece haber quedado fuera de la estrategia y supone "recuperar normalidad", según ha declarado el Gobierno español, pero no se trata de un final definitivo de las mascarillas.

Por un lado, quedan establecidas varias excepciones en las que los cubrebocas deben seguir utilizándose. Por otro, Sanidad recomienda un "uso responsable" en situaciones como eventos multitudinarios y cuando haya un "contacto prolongado" entre personas a menos de 1,5 metros, especialmente para las vulnerables. Es decir, mayores de 60, inmunocomprometidas, con enfermedad de riesgo y embarazadas.

¿Puede tu empresa obligarte a trabajar con (o sin) mascarilla? Dudas sobre su uso en el entorno laboral

Además, los expertos recuerdan que las mascarillas pueden seguir siendo útiles en muchos casos. "Las personas que tienen una susceptibilidad general a muchas infecciones probablemente se den cuenta de que les va a venir bien llevar la mascarilla", explica Margarita del Val, viróloga del CSIC, en una entrevista a Business Insider España antes de la medida de Sanidad.

"Pueden resultar útiles para prevenir los contagios de otros virus respiratorios, como por ejemplo el de la gripe", recuerdan también Irene Suárez y Carlos Fernández Moriano, vocales de los servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, en declaraciones a este medio.

¿Cuánto se tarda en contagiarse con el COVID-19 con mascarilla o sin ella?

El riesgo de que una persona con coronavirus contagie a otra depende de factores como si se lleva o no mascarilla (y cuál), la calidad del aire (con o sin ventilación), el espacio de encuentro (exterior o interior, pequeño o grande), la ocupación del mismo (muchas o pocas personas) y el tiempo compartido.

Así, el riesgo de infección por COVID-19 será menor cuanto más grande sea el espacio, mejor sea la mascarilla, menos tiempo se permanezca en el lugar y si este tiene buena ventilación (o es un exterior). Además, la actividad que se está realizando también puede influir: no es lo mismo estar en silencio que hablando o gritando, o realizando ejercicio de forma intensa.

16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

Por el contrario, habrá más posibilidades de contagiarse en espacios pequeños, cerrados y mal ventilados, donde mucha gente pase mucho tiempo junta (más aún si no tienen mascarilla o llevan una de baja calidad).

Asimismo, en función de si las 2 personas —la infectada por coronavirus y la expuesta a un potencial contagio— llevan o no mascarilla, y cuál, el tiempo de protección frente al coronavirus varía entre apenas 15 minutos y 25 horas o más, si estas se encuentran separadas por menos de 2 metros en un espacio cerrado y sin ventilar, de acuerdo con un estudio de ACGIH.

"Según los CDC, una persona no infectada que no se cubra la cara puede infectarse si se encuentra a 6 pies (1,8 metros) de una persona infectada durante 15 minutos. El tiempo aumenta a 27 minutos si ambos llevan una mascarilla de tela", apunta la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, que se define como una organización científica benéfica que promueve la salud.

La tabla siguiente muestra el tiempo que tarda una persona en infectarse por coronavirus en cada caso, según qué mascarilla lleva puesta cada persona o de si no la usa:

Como se observa, si ninguna tiene puesta la mascarilla la infección por COVID-19 no tardaría más de 15 minutos en ocurrir; si ambas usan una de tela, serían 27 minutos de protección ante el virus. 

En caso de que las 2 utilicen una quirúrgica, el tiempo aumentaría a una hora; y, en el mejor escenario, la protección anticovid sería de 25 horas si ambas se ponen una FFP2, entre otras situaciones.

7 aberraciones en las que no deberías caer ahora que no son obligatorias las mascarillas en interiores

El gráfico de ACGIH también recoge la situación de una inmunidad de 2.500 horas frente al virus si las 2 personas llevan una mascarilla FFR N95 (FFP2) de ajuste comprobado.

Esto sería considerando un 1% de fuga de partículas hacia dentro, ya que las FFP2 "deben recibir un factor de ajuste de 100", recoge la organización, pero en realidad tienen un factor de protección asignado de 10, lo que implica un 10% de fuga.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.